Internacional
Turquía mantiene en prisión preventiva al pastor estadounidense acusado de terrorismo
18 de julio de 2018
La justicia turca decidió mantener este miércoles en prisión preventiva al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía desde octubre de 2016 acusado de «terrorismo».
La decisión fue tomada durante la tercera audiencia de este juicio que se lleva a cabo en Aliaga, en la provincia de Esmirna (oeste), indico una periodista de la AFP en el tribunal.
El proceso, aplazado ahora hasta el 12 de octubre, empezó el pasado 16 de abril. En la audiencia anterior, en mayo, el pastor fue mantenido en prisión preventiva argumentado riesgo de fuga.
La mujer del pastor, Norine Brunson, asiste a la audiencia, según un periodista de la AFP en el lugar. Este miércoles comparecerán otros tres testigos.
Turquía acusa a Brunson de actuar en nombre de la organización del predicador Fethullah Gülen —al que el gobierno turco considera responsable del golpe de Estado fallido de julio de 2016— y también en nombre del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Ambas organizaciones están consideradas terroristas por Turquía.
Brunson, instalado en el país desde hace veinte años, también está acusado de espionaje político y militar y se expone a 35 años de prisión.
El caso ha empeorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, que ya eran tensas por el apoyo estadounidense a una milicia kurdosiria y al rechazo de Washington de extraditar a Gülen, instalado en el país.
AFP