Internacional
UE señala que los resultados del CNE no pueden ser reconocidos sin pruebas
5 de agosto de 2024
La Unión Europea (UE) expresó este domingo 4 de agosto su preocupación por la situación actual en Venezuela, una semana después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara al mandatario Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin presentar datos ni actas de escrutinio que validaran los resultados.
“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral”, subraya el comunicado.
Resaltó que, a pesar de los compromisos previos del CNE, el organismo electoral venezolano aún no ha publicado las actas oficiales de votación, lo que genera dudas sobre la credibilidad de los resultados anunciados el 2 de agosto.
“Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”, dijo la UE, al tiempo que advirtió que cualquier retraso adicional en la publicación de las actas oficiales solo incrementará las sospechas sobre el proceso.
Señaló que, de acuerdo con copias de las actas publicadas por la oposición y revisadas por organizaciones independientes, Edmundo González Urrutia “parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
Ante esta situación, la UE pidió que se realice una verificación independiente de las actas electorales, preferiblemente por una entidad de prestigio internacional.
Hizo un llamado a la calma y a la moderación en las manifestaciones y protestas, instando a las autoridades venezolanas y a las fuerzas de seguridad a respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.
También manifestó su preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias y el hostigamiento a la oposición, exigiendo el cese de estas prácticas y la liberación de los presos políticos.
Finalmente, la Unión Europea apoya los esfuerzos de los socios regionales para promover el diálogo y buscar una solución negociada a la crisis, reiterando que respetar la voluntad del pueblo venezolano es esencial para restaurar la democracia y abordar la crisis humanitaria y socioeconómica en el país.