Internacional
Un extranjero entregó la información sobre supuesto atentado contra Duque
1 de enero de 2019
“La seguridad del presidente está garantizada”, así lo afirmó el ministro de defensa Guillermo Botero en diálogo con Caracol Radio sobre supuesto atentado contra el presidente Iván Duque. Esto se da tras la captura de tres venezolanos que portaban material bélico de alta precisión con destino a la ciudad de Barranquilla.
El jefe de la cartera de defensa entregó más detalles de las investigaciones que se adelantan tras los recientes hechos que podrían estar vinculados con el supuesto atentado contra el primer mandatario. Botero aseguró que en una operación rutinaria de la Policía hace varias semanas se logró la captura de José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, ciudadanos venezolanos que fueron capturados el pasado 27 de diciembre en la vía que conduce de Valledupar (Cesar) a la ciudad de Barranquilla.
Allí se les incautaron dos fusiles de alta precisión que ocultaban en su equipaje. “Estos no son fusiles de combate, son fusiles que sirven para otros propósitos y eso es lo que nos llama verdaderamente la atención. Además se asocia con la captura de una tercera persona venezolana en Barranquilla con una ametralladora y unas granadas de fragmentación que tampoco es un armamento usual”, señaló Botero al medio radial.
Sobre el atentado, el ministro de defensa aseguró que los hechos son materia de investigación desde hace tres meses y que fue un ciudadano extranjero quien aportó la información. Desde ese entonces las agencias de inteligencia empezaron a investigar lo sucedido.
Por otra parte, frente a los recientes pronunciamientos del canciller venezolano Jorge Arreza sobre más información de las recientes capturas que podrían estar vinculadas con el ataque al presidente de la República, el ministro Botero aseguró que esa respuesta le compete a la Cancillería colombiana y no a su ministerio.