lunes 6 julio, 2020
Inicio Internacional Un fraude con criptomonedas llevó a la poderosa Wirecard a la quiebra 

Un fraude con criptomonedas llevó a la poderosa Wirecard a la quiebra 

913 vistas

La empresa de tecnologías y servicios financieros alemana, Wirecard, colapsó el jueves y se declaró en quiebra, tras acumular una deuda de 4000 millones de dólares con sus acreedores y detectarse un agujero contable con criptomonedas en sus cuentas.

«La junta directiva de Wirecard ha decidido hoy presentar una solicitud de apertura del procedimiento de insolvencia en el juzgado de primera instancia e instrucción de Múnich competente por la amenaza de insolvencia y sobre endeudamiento», anunció la compañía en un comunicado.

De inmediato y como era de esperarse, las acciones de la empresa se desplomaron en el DAX hasta en un 80%. Hoy, las acciones de esta empresa cuestan apenas 2,5 euros.

El escándalo comenzó con un fraude contable
Un auditor de la empresa, Ernst & Young (EY), informó que un administrador de Wirecard intentó engañarlo indicando la existencia de balances de efectivo falsos para justificar la ausencia de los 2 100 millones de dólares inexistentes en criptomonedas.

Tras el falso balance, el consejo de administración de Wirecard trabajó con el auditor para aclarar la situación; sin embargo, la divulgación de EY fue un golpe para las acciones de la compañía con sede en Alemania.

«Hay indicios de que han sido proporcionados confirmaciones de saldos falsos por parte del administrador de las cuentas bancarias al auditor, con el fin de engañar al auditor y crear una percepción errónea de la existencia de dichos saldos de efectivo o de la posesión de las cuentas en beneficio de las empresas del grupo Wirecard. El consejo de administración de Wirecard está trabajando intensamente junto con el auditor para aclarar la situación», publicó la empresa el pasado 19 de junio.

Wirecard procesaba millones de euros en transacciones para aerolíneas, agencias de viajes, farmacias en línea y más. Por cada operación cobraba una comisión, en calidad de prima de riesgo.

Freelancers en Venezuela preocupados por el bloqueo de Payoneer tras estafa en Alemania

Un escandalo de magnitudes incalculables se produjo en Alemania con la operadora de pagos Wirecard después de conocerse que la empresa había realizado durante años, fraudes contables por el orden de los 2.100 millones de dólares, lo que llevó además al arresto de su expresidente ejecutivo.

Wirecard es la versión europea de “PayPal” y hasta hace poco era una de las empresas de servicios de pagos electrónicos mejor posicionada, sin embargo, tras el escandalo vino su derrumbe y además puso en peligro otros servicios como el de Payoneer.

Payoneer es una compañía de pagos electrónicos que beneficia a profesionales y empresas a la hora de emitir y recibir pagos globalmente. Esta empresa fue fundada desde el año 2005 y opera en más de 200 países en todo el mundo. En Venezuela es usada por profesionales independientes pues permite el uso de una tarjeta de crédito prepagada en dólares usando cuentas en el exterior.

La empresa Payoneer está avisando a sus clientes sobre el congelamiento en la actividad de tarjetas prepagadas.

En un comunicado emitido por Payonner, indicaron lo siguiente a los clientes que tienen tarjetas prepagas:

Como habrán visto en las noticias, Wirecard AG se declaró insolvente el jueves. Su tarjeta Payoneer Prepaid Mastercard® es emitida por su subsidiaria, Wirecard Card Solutions Limited (WCSL) en el Reino Unido. Hoy, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) que regula el WCSL, emitió requerimientos sobre WCSL, congelando toda la actividad de la tarjeta prepaga por el momento. Creemos que los fondos de los titulares de las tarjetas están debidamente protegidos y que la congelación será temporal”.

Además, aclararon que la FCA por su parte, ha comunicado que han tomado estas medidas con el objetivo principal de proteger los intereses y el dinero de los clientes de Wirecard.

Desde Payoneer aclararon también que, a la espera de nuevas acciones de la FCA, temporalmente sus clientes no podrán retirar los fondos de la tarjeta, ni recibir nuevos pagos en la misma.

Cualquier fondo que exceda el saldo máximo de su tarjeta será retenido por Payoneer y por lo tanto no se verá afectado por la congelación temporal de la FCA”, agregaron.

Alternativa para cobrar

Desde Payoneer informaron también que cualquier pago futuro que se reciba de los mercados, plataformas y clientes, no se verá afectado por la congelación. Y que los clientes pueden iniciar sesión para ver sus fondos, y además pueden agregar su cuenta bancaria para retirar sus futuros pagos entrantes.

Estamos trabajando activamente en ofrecer opciones adicionales para usted y su paciencia y comprensión son muy apreciadas. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar y le pondremos al día con más información tan pronto como la tengamos”, concluyeron.

Clientes venezolanos atados de mano ante la medida

A través de las redes sociales los clientes de Payoneer en Venezuela reportaron su preocupación por la medida tomada por la empresa. Las tarjetas emitidas por la empresa a personas con domicilio venezolano no pueden hacer la transferencia de sus fondos a una cuenta porque Venezuela no está en la lista de países para agregar retiros de cuentas bancarias.

 

- Advertisment -