Justicia italiana investiga por secuestro a ministro de Interior Matteo Salvini

126
AFP/Archivos / MARCO BERTORELLO El ministro de Interior italiano Matteo Salvini en una conferencia de prensa el 28 de agosto de 2018.

La fiscalía de Palermo, sur de Italia, inició una investigación por secuestro de personas contra el ministro de Interior, Matteo Salvini, que cuestionó la decisión e hizo un llamado a sus electores.

Salvini, líder de la extrema derecha italiana, abrió, leyó y comentó un correo de la fiscalía en un video difundido en directo en su página Facebook.

El 25 de agosto un fiscal de Agrigento (Sicilia) abrió una investigación contra Salvini que se negó a autorizar el desembarco en Italia de más de 140 migrantes socorridos por el buque “Diciotti” de los guardacostas italianos la noche del 15 de agosto.

Los migrantes pudieron desembarcar tras un acuerdo con Irlanda, Albania y la Iglesia católica italiana que se comprometieron a recibirlos.

La investigación contra Salvini fue transferida a una jurisdicción de Palermo habilitada a encausar a los miembros del poder ejecutivo. Esta instancia retuvo los cargo de secuestro agravado.

“Un órgano de Estado investiga a otro órgano de Estado. Con la pequeña diferencia de ustedes eligieron este órgano de Estado”, dijo Salvini en el video señalándose. “A los otros nadie los eligió y no responden ante nadie”.

“Son ustedes los que pidieron a este ministro controlar las fronteras, controlar los puertos, limitar los desembarcos, limitar las partidas, expulsar clandestinos. Son ustedes los que me lo pidieron, y los considero como mis amigos, como mis apoyos y como mis cómplices”, agregó.

Salvini fijó luego la carta en su oficina del ministerio, como “una medalla”: “Gracias a los fiscales de Agrigento, gracias a los fiscales de Palermo, gracias a los fiscales de Génova. Respeto vuestro trabajo, hagan bien y rápido, pero sólo me dan más fuerza”. AFP