miércoles 30 noviembre, 2022
InicioInternacionalVenezolanos regularizados en Ecuador ahora deben solicitar un visado especial 

Venezolanos regularizados en Ecuador ahora deben solicitar un visado especial 

302 views

La cancillería de Ecuador emitió un comunicado con los requisitos para este procedimiento que comienza el 1 de octubre.

Se trata de la expedición de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), dirigida a aquellos migrantes que ingresaron a ese país hasta el 1 de junio de 2022, por los puntos de control migratorio oficiales y que ya se regularizaron.

A través de un comunicado, la cancillería ecuatoriana recordó que la primera fase, la de regularización, comenzó el 1 de este mes, con los «registros de permanencia» que aplican para aquellos venezolanos que desean quedarse con residencia en Ecuador.

Se supo que en la primera fase, a cargo del Ministerio del Interior, se entregaron alrededor de 100.000 certificados de registro de permanencia a quienes deseaban completar el proceso.

La fase que comienza el sábado, además, estará acompañado por voluntarios del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

El procedimiento

Asimismo, desde ese día se activará el portal www.estoyaqui.ec entrará, a través del cual se recibirá la información de los venezolanos, según el último dígito de su certificado migratorio.

Por ende, la regularización es virtual y para completarlo el solicitante debe presentar ciertos documentos como el que verifique que ha ingresado en Ecuador por cualquier punto de control regular, hasta el 1 de junio de 2022.

También el certificado de Registro de Permanencia y otros papeles para la obtención de la VIRTE.

En general, la regularización es gratuita, pero, la cancillería advierte que los solicitantes tienen que pagar $50 por el formulario de solicitud y $10 por la orden de cedulación.

Para poder solicitar ese estatus, los migrantes deben certificar que son venezolanos, presentar la solicitud de visa, el pasaporte original que puede estar vigente o vencido, pero solo desde hace 5 años o la cédula de identidad, también vigente.

Por otro lado, igualmente tienen que presentar el certificado de no tener antecedentes judiciales en el país de origen ni en Ecuador, a lo que se suma disponer de una cuenta de correo electrónico y la apostilla a documentos emitidos por alguna autoridad extranjera.

El proceso «busca visibilizar a las personas en movilidad humana, quienes han elegido a Ecuador como su nuevo hogar y propenderá a la inclusión de la población venezolana en las comunidades de acogida», enfatizó la cancillería.

Las autoridades de Ecuador esperan que unos 352.000 venezolanos se beneficien con este proceso.

WC con información de Impacto Venezuela

- Advertisment -
Encartado Publicitario