Una vez más dijo estar dispuesto a reunirse con el mandatario norteamericano Donald Trump a pesar de las diferencias
Pidió que la ONU nombre una comisión independiente para investigar el atentado en su contra del mes de agosto
“Vengo a decir la verdad de Venezuela”, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al iniciar su discurso en la 73° Asamblea General de la Organización de Naciones Unida (ONU).
El mandatario nacional llegó a la sede de la ONU, luego de mediodía para asistir a la asamblea, en medio de expectativas y rumores de una entrevista con el mandatario Donald Trump la cual fue desmentida por la Casa Blanca.
El mandatario nacional denunció, ante la plenaria de la ONU, que Venezuela está siendo agredida y acosada por una serie de medidas por parte de Estados Unidos e hizo referencia a las sanciones impuestas a funcionarios el día martes.
En sus palabras Maduro dijo “que Venezuela es víctima de una medida unilateral, debido a la persecución y bloqueo económico, que ha impedido la utilización del dólar en el país, por parte del gobierno de EE.UU. Venezuela es perseguida del punto de vista económica y comercial”.
“Ellos (Estados Unidos) pretenden seguir gobernando el mundo como si fuera su propiedad” dijo Maduro, al indicar que esta “es una lucha de la doctrina Monroe versus la doctrina histórica independentista de libertad y de justicia del Libertador Simón Bolívar (…) ellos (EE.UU.) piensan seguir dominando al mundo como les plazca”, dijo en la ONU.
Habló de la posición estratégica de Venezuela y de las reservas en petróleo que tiene así como las reservas en oro y recordó la invasión a Irak.
Pidió a la ONU nombrar una comisión independiente para que investiguen el atentado del que fue víctima, el cual calificó como el más grave.
Sobre el tema migratorio indicó que se ha pretendido minimizar la crisis migratoria que tiene Libia luego de lo sucedido y ampliamente conocido, “sobre Venezuela se pretende implantar una campaña de crisis para justificar acciones en contra de nuestro pueblo” .
Reiteró estar dispuesto a reunirse con el presidente norteamericano, y se comprometió a hablar cualquier tema con Trump.
“Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del planeta. Informó AFP
Maduro dijo que le separan de Trump “inmensas diferencias históricas”, “ideológicas” y “sociales”. “Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario”, señaló.
“Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”, insistió.
Trump dijo este miércoles que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano si Maduro lo desea, pero no hay planes para ello.
“Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona”, dijo al ser consultado sobre un posible encuentro.
“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, dijo Trump.