Internacional
Venezuela ratifica acuerdo de Ginebra para dirimir controversia con Guyana
27 de febrero de 2021
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la posición de Venezuela de no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
“El Ejecutivo nacional reiteró que no existe base de jurisdicción para este caso, porque Venezuela nunca ha dado su consentimiento”, expresó la alta funcionaria luego de participar en la primera audiencia virtual con la jueza de la CIJ, Joan Donoghue, sobre la contienda, donde también estuvo el representante de Guyana.
Rodríguez leyó un comunicado donde se establece que la nación venezolana reitera su postura de reconocimiento a la vigencia del Acuerdo de Ginebra para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes.
El pasado mes de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió para este 26 de febrero la videoconferencia entre Guyana y Venezuela sobre los aspectos procedimentales, en virtud de la situación derivada de la decisión del 18 de diciembre con relación a la demanda unilateral interpuesta por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, pese a que ambas naciones desconocen a la CIJ.
Desde hace 180 años, Guayana y Venezuela se pelean la región del Esequibo, rica en recursos naturales, minerales y petrolíferos. Una nueva tensión se desencadenó en 2015, luego de que la multinacional estadounidense ExxonMobil encontrara fuentes de petróleo bajo las aguas de esa zona fronteriza. (Cortesía El Universal/web)