Internacional
Violencia y corrupción permean elección de diputados de paz en Bogotá
21 de marzo de 2022
Bogotá, Colombia | AFP |
Una victoria agridulce festejaron las víctimas del conflicto armado en Colombia. El pacto de paz les reservó por primera vez 16 asientos en el Congreso, pero entre los elegidos el 13 de marzo se filtraron mafias políticas y hasta el hijo de uno de los verdugos de campesinos.
«Se quería con el acuerdo de paz que las víctimas tuvieran voz y voto en las decisiones del país (…) pero hemos encontrado algunos casos irregulares sobre los candidatos y sobre sus elecciones» en las recientes legislativas, declaró a la AFP Juana Cabezas, vocera del centro de estudios independiente Indepaz.
Suscrito en 2016, el pacto de pacificación que condujo al desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reservó algunos escaños para los movimientos no tradicionales y representativos de las víctimas de las regiones más castigadas por la guerra interna en el país sudamericano.
A lo largo de seis décadas más de nueve millones de personas, casi el 10% de la población colombiana, han sufrido directamente por el conflicto, en su mayoría desplazados por la violencia.
Las exitosas negociaciones de paz pretendieron darles visibilidad en la Cámara Baja por dos periodos legislativos, cada uno de cuatro años.
Durante unas elecciones salpicadas por la violencia en las zonas apartadas, casi 400 candidatos se postularon para los denominados curules de paz.
Al menos cinco de los 16 elegidos son blanco de denuncias que podrían acarrear la pérdida de su investidura.
«Algunos nombres» de los nuevos congresistas «son poco edificantes» y «como mínimo son controvertidos para buena parte de las víctimas del país, es una realidad innegable», dijo Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Colombia.
Existen «fenómenos de interferencia, de penetración de los partidos políticos en esas curules o de influencia de grupos armados», añadió.
La izquierda logró un avance histórico en las legislativas ante el declive de la derecha que ha gobernado tradicionalmente el país.