El volcán ecuatoriano Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, mantiene una actividad eruptiva alta, según informó hoy el Instituto Geofísico de Ecuador.
El pasado 29 de mayo el volcán emitió columnas de vapor, gases y ceniza de hasta 600 metros sobre el nivel del cráter, y en los últimos días su actividad no ha cesado, según los partes diarios del citado Instituto.
En el último, subraya que «mantiene una actividad eruptiva alta» y que «la mayor parte del tiempo la parte alta del volcán ha permanecido nublada».
El Reventador está situado en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
En noviembre de 2002, una erupción del volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
De 3.560 metros de altura, el Reventarod comenzó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
EFE