Internacional
Zelensky alega que las tropas rusas están dejando minas hasta en cadáveres
3 de abril de 2022
El presidente Volodimir Zelensky alegó el viernes que las tropas rusas estaban dejando minas, incluso en cadáveres, mientras se retiraban de la región norte de Ucrania.
Zelensky, hablando en su mensaje de video nocturno, advirtió a los ciudadanos que regresan a las áreas donde las fuerzas ucranianas han recuperado el control que sean “muy cuidadosos” ante nuevos peligros, incluida la posibilidad de nuevos bombardeos.
“Los ocupantes están retirando fuerzas en el norte de nuestro país. La retirada es lenta pero notable”, dijo Zelensky.
“En primer lugar, los bombardeos pueden continuar. En segundo lugar, están minando todo este territorio. Minando casas, equipos, incluso los cuerpos de las personas muertas. Demasiadas minas trampa, demasiados otros peligros”.
Rusia continuó retirando algunas de sus fuerzas terrestres de las áreas alrededor de Kiev después de decir a principios de esta semana que reduciría la actividad militar cerca de la capital ucraniana y la ciudad norteña de Chernihiv.
Shelling continues in Kyiv's vulnerable suburbs after 5 weeks of war https://t.co/fOcIehiEuT pic.twitter.com/KyGQKKYM6P
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) April 2, 2022
Zelensky emitió la advertencia sobre las minas y dijo que se profundizó la crisis humanitaria en la ciudad rodeada de Mariúpol, con las fuerzas rusas bloqueando las operaciones de evacuación por segundo día consecutivo, aunque se logró rescatar a 3,071 personas de la ciudad sitiada, incluso después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja, el grupo de ayuda humanitaria, dijera en un comunicado que tenía que regresar de la ciudad.
“Hoy, nuestro equipo trató de facilitar un paso seguro fuera de Mariupol. Pero tuvo que regresar a Zaporizhzhia después de que las condiciones hicieran imposible continuar”, se lee en el comunicado. “Lo intentaremos de nuevo mañana”.
Today, our team tried to facilitate a safe passage out of #Mariupol.
But had to return to Zaporizhzhia after conditions made it impossible to proceed.
We will try again tomorrow.
It’s critical the parties respect agreements and provide the necessary security guarantees.
— ICRC Ukraine (@ICRC_ua) April 1, 2022
El Kremlin acusó a los ucranianos de lanzar un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en suelo ruso, el viernes.
Ucrania negó su responsabilidad por la explosión de fuego, pero si se confirma la afirmación de Moscú, sería el primer ataque conocido de la guerra en el que aviones ucranianos penetraron en el espacio aéreo ruso.
Zelenskyy advirtió sobre las difíciles batallas que se avecinan cuando los rusos vuelvan a desplegar tropas. “Nos estamos preparando para una defensa aún más activa”, dijo.
La invasión ha dejado miles de muertos y ha expulsado a más de 4 millones de refugiados de Ucrania.