lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional 1.368 estaciones de servicio activas para vender gasolina a Bs 5...

1.368 estaciones de servicio activas para vender gasolina a Bs 5 mil el litro

1.020 vistas

El combustible es subsidiado para el transporte público y para el transporte de carga. El Gobierno garantiza gasolina para todos los venezolanos, y este esquema será revisado dentro de 90 días

Tarek El Aissami, ministro de Petróleo y el vicepresidente para el Área Económica.(Foto/AVN)

El ministro de Petróleo y el vicepresidente para el Área Económica, Tarek El Aissami, informó que hoy  lunes 1 de junio abrirán a las 06:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, 1.368 estaciones de servicio para iniciar la venta de combustible en todo el territorio nacional.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, explicó que el nuevo esquema tiene tres vértices. El primero es el de subsidio directo. «Hemos dispuesto para ello 1.368 estaciones que van a estar interconectadas desde las 6:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, para garantizar que tenga derecho al subsidio directo», dijo.

Aseguró que cualquier ciudadano puede tener acceso al sistema Patria e inscribirse para obtener beneficio de subsidio del Gobierno de Nicolás Maduro y agregó que «tenemos la base de datos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), donde se registra el parque automotor de Venezuela, para garantizar el subsidio de la gasolina».

Reiteró que hasta 120 litros del combustible surtirán los vehículos y 60 litros para las motos. «Cualquier venezolano puede disponer del combustible por un valor de 5 mil bolívares el litro».

«Los ciudadanos deben acudir dependiendo del último número de su placa, con un límite mensual de 120 litros para vehículos y 60 para motos», agregó.

Por terminal de placa

El Aissami especificó los días de distribución para las estaciones con política de subsidio directo con el último número de la placa: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0, sábado se inicia de nuevo 1, 2; domingo 3, 4.

Informó también que por vía web el ciudadano puede actualizar la documentación de  su vehículo y en las estaciones de servicio estarán funcionarios del INTT y de  Pdvsa para resolver cualquier dificultad que tenga algún venezolano presentando la cédula de identidad.

Aseveró que en el sistema Patria se irá actualizando el consumo de gasolina. “Si el ciudadano consume más de 120 litros al mes puede seguir optando por el combustible pero a precio no subsidiado”, puntualizó y añadió que a través del mensaje de texto se le notificará al pueblo venezolano el día que le corresponda.
“Estarán desplegados los funcionarios del INTT y Pdvsa para solventar las situaciones”, recalcó.

Los medios de pago para la gasolina subsidiada serán a través de tarjeta de débito, crédito, Biopago, bolívares, monedero Patria. “En todas las estaciones de servicio vamos a tener un dispositivo interconectado, en el que se pone el número de cédula, número de litros, aparece el monto a cancelar, el modo de pago, se coloca la huella, y se imprime el ticket que se entrega al bombero”, informó.

Gratis para el transporte público y de carga

El segundo vértice es el de transporte público. El presidente Nicolás Maduro decidió subsidiar el 100 % del combustible de este sector por 90 días para evitar el aumento del pasaje y los productos, tanto a gasolina o diésel.

Activadas plantas de llenado

Desde tempranas horas del domingo, las plantas de llenado de Pdvsa en todo el país se activan para abastecer a las estaciones de servicio que surtirán gasolina a partir de este lunes 1 de junio, cuando comenzará el nuevo esquema de venta anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

El proceso de carga se realiza de modo continuo en las plantas: Yagua (Carabobo), Bajo Grande (Zulia), Maporal (Lara), Guatire (Miranda), Puerto La Cruz (Anzoátegui), El Guamache (Nueva Esparta) y Puerto Ordaz (Bolívar), para el surtido de 1.368 bombas de gasolina.

El Gobierno de Maduro anunció este sábado el nuevo esquema de distribución y venta de gasolina, además de un plan de subsidios, para hacer frente a los efectos del supuesto “bloqueo económico” impuesto por EE.UU., que ha “atacado” al sector petrolero. y además “erradicar” a las mafias que se dedican al contrabando de extracción de combustible. (AVN)

“El sueldo mínimo no alcanza para llenar un tanque de gasolina”

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de  la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó este domingo el aumento del combustible en Venezuela anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y reiteró que es necesario un «Gobierno de Emergencia Nacional» para que Venezuela pueda avanzar.

En este sentido, afirmó que el sueldo mínimo del venezolano no alcanza para llenar un tanque de gasolina.

Asimismo, reiteró que «para vivir con dignidad» es necesario el Gobierno de Emergencia Nacional, «pero para eso debemos salir de la dictadura», destacó.

El parlamentario pidió a los venezolanos no abandonar la lucha para el cambio político en Venezuela y levantarse ante el aumento de la gasolina decretado por Nicolás Maduro, esto dado en una sesión extraordinaria.

“Se pretenden burlar de quien debe buscar leña para cocinar, se burlan con cadenas de radio y televisión y con soberbia creen que pueden imponer precios en dólares, que además es inconstitucional”, inició su discurso el también líder opositor.

El Gobierno que «se queda sin justificación histórica y sin razón de ser, son un grupo de mafiosos que tratan de secuestrar un día más a Venezuela”, dijo Guaidó para seguir rechazando el aumento del combustible impagable con un sueldo mínimo, que se registra hasta este domingo, de 4 dólares.

“Para avanzar debemos salir de la dictadura, hemos intentado todo, con protestas con la diplomacia, con el TIAR, articulando con gobiernos libres, pero debemos seguir avanzando y el cómo, y no abandonar la lucha, ni dejar solo a nadie en Venezuela”, dijo, para referirse al acompañamiento de todos los sectores en las protestas.

Adicionalmente, destacó que el gobierno de Nicolás Maduro ha «utilizado y aprovechado» el tema de la pandemia para así, imponer un «control social».

El líder opositor comunicó que la cantidad exacta de combustible que llegó al país no es suficiente para cubrir el mercado y esto lleva a más «corrupción».
“La gasolina no es suficiente para abastecer el mercado venezolano (…), gobernar no es comparar una gasolina y decir que es parte de un apoyo de otros países. No vamos a descansar hasta ver la libertad de Venezuela, no se puede cobrar la gasolina en dólares, no se le puede pagar a 200 de sus enchufados gasolina en dólares”, cuestionó.

Agregó que el Gobierno de Maduro no puede vender la gasolina en dólares en el país porque la moneda de Venezuela es el bolívar. «El régimen de Nicolás Maduro compra con oro bañado en sangre gasolina que producíamos aquí. No la pueden vender en dólares, nuestra moneda es el bolívar», ratificó.

Además, Guaidó destacó que con un «Gobierno de Emergencia Nacional en 15 días abastecemos el mercado, sin pagar lo que pagó el régimen y no solo gasolina, sino energía en general».

Diputados en desacuerdo

En sesión especial virtual, este domingo 31 de mayo, la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobó un acuerdo en “rotundo” rechazo al aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento rechazó el aumento de la gasolina y exhortó a los venezolanos a levantarse contra esta medida impuesta por el régimen.

El debate lo inició el diputado Elías Matta, quien calificó de descabellados e irresponsables a los funcionarios del régimen por pretender colocar la gasolina a precio internacional en un país donde el salario mínimo solo alcanza los 4 dólares, y los trabajadores solo obtienen precarios ingresos.

“Ustedes están fuera de la realidad y el pueblo es quien lo padece, destruyeron nuestra moneda, la pulverizaron, no vale nada. Esto es inaguantable, este pueblo no puede seguir sufriendo, tiene que ser atendido, con servicios básicos que funcionen, expresó Mata.

Entretanto, el parlamentario Robert Alcalá dijo que “Hoy aumentan la gasolina de manera descarada a los venezolanos, son los mismos que quisieron incendiar Venezuela cuando se quiso aumentar 0.25 el litro”.

“El cinismo de Maduro es lo peor, pretenden comparar el precio que pagan en Colombia con el que ellos quieren que se pague ahora, pero no dicen que allá el salario es de 260 dólares y aquí el venezolano gana 4 dólares mensuales”, añadió.