Nacional
12 de febrero de 1814: un legado de valentía que define a la juventud venezolana
jueves 12 febrero, 2026
La tropa de jóvenes estudiantes y seminaristas que defendieron la República bajo el mando de José Félix Ribas en 1814, trasciende el tiempo para convertirse en el símbolo de la juventud.
El 12 de febrero está inscrito en las páginas de la historia del país como un día de triunfo para la determinación y el ímpetu de la juventud, liderada por José Félix Ribas en 1814 durante la batalla de La Victoria. Hoy, además de honrar aquella hazaña heroica, se celebra la energía transformadora de las nuevas generaciones.
En el marco de la Guerra de Independencia de Venezuela, el comandante realista José Tomás Boves, militar español conocido como el León de los Llanos o la Bestia a caballo, tenía como objetivo tomar La Victoria, ciudad del estado Aragua, con la finalidad de aislar al Libertador Simón Bolívar en Valencia.
Ante la amenaza, José Félix Ribas decidió marchar para hacerle frente al comandante Boves y sus tropas. Dada la escasez de soldados experimentados, Ribas se vio en la obligación de reclutar a estudiantes universitarios y jóvenes seminaristas.
A pesar del temor, la oposición natural de sus madres y su inexperiencia en un campo de batalla, los jóvenes atendieron el deber y se unieron a las filas republicanas para defender la causa libertaria. Liderados por José Félix Ribas, un aproximado de mil quinientos jóvenes patriotas libraron una batalla desigual en La Victoria.
Según relata la historia, el enfrentamiento inició un poco después de las siete de la mañana, las tropas de Boves les duplicaban en número a los patriotas. Luego de nueve horas continuas de batalla, el enfrentamiento se volvía más arduo y sangriento, ningún bando se alzaba como vencedor.
Ribas animó a sus tropas con la proclama: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”. Al caer la tarde, Vicente Campo Elías llegó con 220 soldados de caballería, procedentes de San Mateo, para reforzar las tropas de jóvenes patriotas. Esta acción fue determinante para la continuidad de la Segunda República.
A pesar de las vicisitudes, José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y las tropas patriotas ganaron la ardua batalla, aseguraron La Victoria para la causa independentista. El Libertador Simón Bolívar, ante semejante hazaña le otorgó el título de “Vencedor de los tiranos” a José Félix Ribas.
Desde entonces, la juventud venezolana ha sido protagonista de grandes movimientos para lograr transformaciones sociales en el país. Luego del fallecimiento de Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1830, los jóvenes continuaron con la labor de reclamar, defender y apoyar la libertad del pueblo venezolano.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Nacional Constituyente decretó, en honor a los jóvenes que sirvieron a la independencia del país en aquel momento crucial, el Día de la Juventud en Venezuela, una fecha a celebrarse cada 12 de febrero.
Durante el largo período dictatorial del General Juan Vicente Gómez, miles de jóvenes tuvieron el ímpetu de enfrentarse al régimen abusador, como consecuencia de su osadía fueron asesinados, apresados, torturados o exiliados. Continuaron con la convicción democrática durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y alzaron su voz ante las injusticias.
Desde la gesta emancipadora hasta la actualidad, cada generación ha dejado una huella de valentía y compromiso en la defensa de la libertad nacional. Diario La Nación se une a la celebración y felicita a todos los jóvenes venezolanos, quienes, evocando el compromiso de los patriotas de 1814, trabajan día a día por una Venezuela próspera.
Mariangel Suárez
Destacados












