Nacional
Machado dice que también se ha reunido con enviado especial de Trump
3 de febrero de 2025
María Corina Machado aseguró que ha mantenido conversaciones con Richard Grenell, el enviado especial de Donald Trump para Venezuela, antes y durante su estadía en el país, el pasado viernes 31 de enero. Afirmó que fue notificada de que se produciría el encuentro del funcionario con Nicolás Maduro y que la visita tuvo «un propósito muy claro, que le regresaran unos rehenes y asegurar que reciban personas que han cometido crímenes, deportadas. Fui informada y conversé con el enviado especial durante su visita también, me informó sobre el resultado de la misma».
Reiteró que la visita de Grenell no fue para adelantar una negociación. «El propio presidente Trump ha sido muy claro de que aquí no hay negociación. Maduro podrá decir lo que quiera para sus grupos internos, que se están matando entre sí, pero eso es lo que es.
Tengamos la claridad de que Venezuela es una amenaza para la seguridad hemisférica y para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Y yo les aseguro que eso esta clarísimo en esta Administración», expresó.
Insistió en que ha tenido conversaciones con el enviado especial «y su contenido es confidencial», tanto previas a su visita a Caracas como durante su estancia en venezuela. «Ha sido muy franco sobre el objetivo de la misma, contenido y resultado de la misma. Seguiremos trabajando de manera fortificada, pueden tener la seguridad. Mi prioridad es el bienestar de los venezolanos y el regreso de nuestras familias», reiteró Machado.
La líder de la oposición venezolana declaró, en una rueda de prensa virtual con siete periodistas venezolanos este lunes 3 de febrero, que hay un equipo de profesionales venezolanos trabajando constantemente en Washington haciendo lobby no solo sobre el tema político sino también sobre el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos.
Asimismo, la dirigente insistió que solo han pasado 13 días desde que la administración de Donald Trump entró en rigor y que el caso de Venezuela ha estado defendido por el propio presidente estadounidense, el secretario de Estado y el enviado especial para Venezuela.
«¿De verdad alguien cree que Trump no sabe que Nicolás Maduro es el cabecilla del Tren de Aragua? ¿Alguien puede tener dudas? ¿De verdad creen que es posible, como decían algunos, que iban a hacer borrón y cuenta nueva y con ello borrar sus vínculos con Irán, con Hezbollah, los pasaportes que les han dado para infiltrar terroristas, sus vínculos con los carteles del narcotráfico, su apoyo al ELN? ¿De verdad creen que pueden borrar los crímenes de lesa humanidad? ¿De verdad creen que pueden hacer borrón y cuenta nueva con el 28 de julio? No entienden nada», enfatizó.
Aseguró que hay un equipo de profesionales venezolanos trabajando sobre el tema de Venezuela y que, en los próximos meses, se espera la aplicación de una ley en áreas referente a las actividades ilícitas de la administración de Maduro: «narcotráfico y minería ilegal».
De igual forma, dijo que ve como positivo que exista un canal de comunicación entre la administración de Maduro y Trump. «A mí no me parece mal que exista un canal y que el Gobierno de Estados Unidos diga las cosas claramente al régimen. Yo creo que eso es muy positivo«, afirmó Machado en una rueda de prensa al ser consultada sobre la visita que hizo a Caracas el enviado especial de Trump, Richard Grenell, para reunirse con Maduro.
«Obviamente que esa imagen -la foto de Maduro estrechando la mano a Grenell- ha tenido un impacto terrible en los venezolanos, porque al final nadie puede creer que Trump no sabe que Maduro es el cabecilla el Tren de Aragua y esa fue una reunión con el cabecilla del Tren de Aragua», expresó.