Nacional

Caracas no madrugó para votar en municipales: Muchos funcionarios, pocos civiles

27 de julio de 2025

Un año después de unas elecciones presidenciales marcadas por la movilización masiva de votantes, este domingo 27 de julio el panorama fue diametralmente opuesto. En el marco de los comicios municipales, los centros electorales de la Gran Caracas lucieron vacíos o con muy poca afluencia de electores durante la mañana y el mediodía.


El desinterés ciudadano fue evidente en los recorridos realizados por TalCual en los cinco municipios capitalinos: Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo.


En total, este medio recorrió nueve centros de votación y solo en los municipios Chacao y El Hatillo se observaron colas moderadas. En contraste, en Baruta, Libertador y Sucre la participación fue escasa, dominada en gran parte por funcionarios públicos y personas de la tercera edad. En dos iglesias de Baruta y El Hatillo había más feligreses que votantes en todos los centros electorales recorridos juntos.

Libertador: más funcionarios que civiles

Desde las 7:00 a.m., en el Liceo Fermín Toro de El Silencio, predominaban los uniformados de la Guardia Nacional y la Guardia de Honor Presidencial. Según el coronel a cargo del centro, que no ofreció su nombre y apellido, los funcionarios fueron organizados para votar primero para luego «dejar despejado el centro» para los civiles.

Sin embargo, incluso algunos de los electores vestidos de civil también se identificaban como funcionarios de seguridad o trabajadores de la administración pública.

Allí, los miembros de mesa insistían en que era necesario votar tanto en las elecciones municipales como en la consulta popular. Se repetía la práctica, como en comicios anteriores, de tomarse una fotografía al ejercer el voto, algo que, según han comentado varios funcionarios, es obligatorio para reportarse en grupos de WhatsApp a sus superiores.

En la Unidad Educativa Andrés Bello de la avenida México, la situación no fue distinta. A pesar de que más de 12.000 personas están registradas para votar allí, a las 8:10 a.m. las mesas estaban vacías. El coordinador, Edgar Gollán, admitió que los miembros de mesa no se presentaron y tuvieron que constituirlas con testigos de partidos políticos.

Sucre: motos para buscar electores


En el centro electoral Dr. Jesús Arocha de Petare la afluencia fue apenas superior a la de Libertador, pero igualmente baja.

Predominaron las personas mayores. Desde las mesas se comentaba que había motos disponibles para buscar electores en sus casas y llevarlos a votar.

Jóvita Ribas, de 80 años, resumió su motivación en salir a participar: «Es importante salir a votar para luego poder reclamar.

También para sacar lo que no sirve y poner algo bueno. También por la juventud, para ver si se despierta y hace algo».

Las calles de Petare lucían como un domingo más, gente haciendo compras, jóvenes alistándose para un juego de voleibol, las frecuentes colas para surtir de gasolina: ciudadanos enfocados en su día a día y alejados de las elecciones municipales.

Chacao: voto para evitar una «pérdida» del municipio


En Chacao se observó mayor movilización, aunque tampoco se trató de una jornada con centros llenos. Algunos ciudadanos comentaban que acudían a votar para evitar que la alcaldía pasara a manos del oficialismo.
Gustavo Cubillas, elector de la tercera edad, señaló: «Es importante salir a votar, al menos en Chacao, para que el alcalde Gustavo Duque se mantenga en el poder».

Duque, quien busca la reelección, aseguró que hasta las 10:30 am ya habían votado más de 3.500 personas. «Son números buenos de participación», afirmó.

Desde tempranas horas se observaron integrantes de Fuerza Vecinal orientando a los electores, quienes eran registrados mediante celular luego de sufragar, una práctica repetida en más de un centro.

Después de ejercer su derecho al voto, Duque encabezó una caravana en moto para incentivar la participación.

La candidata oficialista, Raiza Chacón, también ejerció su derecho al voto en la Escuela Municipal Andrés Bello. Afirmó que la participación era positiva «pero hace falta más» y prometió reconocer los resultados, «sean los que sean».

Baruta: calles vacías

A las 11:49 a.m., las calles y centros electorales de Baruta lucían vacíos. En el Centro Venezolano Americano (CVA) de Las Mercedes, la coordinadora Irama Díaz admitió que hasta mediodía habían votado unas 500 personas, de un padrón electoral de 3.000, una cifra baja en comparación con procesos anteriores.

En el Colegio Santo Tomás de Villanueva se repetía la imagen: pocos electores y presencia del Plan República sin incidentes reportados.

El Hatillo: la excepción

El municipio El Hatillo fue uno de los pocos donde sí se observaron colas de electores, tanto en las afueras como dentro del centro Juan Manuel Cajigal.

La entrada de la prensa fue restringida, pero se pudo constatar una afluencia sostenida hasta poco después del mediodía.

En los alrededores del centro, el candidato Fernando Melena del Partido Ecológico saludaba a los votantes y aseguraba estar dispuesto «a reclamar lo que hubiese que reclamar»..

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse