viernes 19 agosto, 2022
InicioNacional40 % de la población está afectada por alergias

40 % de la población está afectada por alergias

1.224 views

La prevención es importante; pero el factor herencia es uno de los más determinantes para padecerla. 


Por Nancy Porras

 Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico. Se inician al estar en contacto con algunas sustancias que pueden encontrarse en el medio ambiente.  Es una condición que puede acompañar toda la vida.

“La persona al sensibilizarse a esa sustancia y al entrar en contacto nuevamente con ella hace una reacción exagerada, que lleva a unas características clínicas” informó  la médico infectólogo, Dayana Delgado.

La profesional explicó que son unos signos y síntomas que, dependiendo del órgano afectado, se van a tener patologías comunes como: la dermatitis atópica (eccema en la piel), rinitis alérgica (inflamación de la vía aérea superior), asma bronquial (inflamación de la vía aérea inferior) y la alergia alimentaria (reacción de tracto intestinal), generalmente por los alimentos o por componentes de algunos alimentos.

“También se pueden tener otras manifestaciones como la urticaria cuyas manifestaciones son unos rosetones, ronchas en la piel de forma generalizada, el angioedema que es el aumento de volumen, se observa la inflamación de los párpados, labios, pabellones auriculares, todas secundarias a esa reacción exagerada” dijo.

Igual en los hombres y mujeres 

Afecta por igual a sexo masculino como femenino, sin embargo, los niños se enferman más.

Los especialistas manejan un término que se llama marcha atópica, esto quiere decir que, si un bebé nace de padres alérgicos, serán los que más frecuentemente presentará una enfermedad alérgica. “Si hereda esta condición, en los primeros meses va a presentar los síntomas”.

La primera que aparece es la dermatitis atópica, después la alergia alimentaria, aunque ambas pueden ir de la mano en los niños menores de dos años.

Cuadro de mejoría 

“Después comienzan los síntomas respiratorios y luego de los tres años se manifiesta el asma bronquial, más adelante la rinitis alérgica que es la que va preponderar, sobre todo en niños grandes y adultos” subrayó la médico alergóloga.

El 40 % de los pacientes alérgicos pueden mejorar, sobre todo las dermatitis atópicas y las alergias alimentarias, en cambio, el asma bronquial puede causar inflamación crónica y prevalecer mucho más en el tiempo.

El 40 % de la población mundial está afectada por una o dos alergias, En Venezuela, se manejan la misma prevalencia que a nivel mundial.

Ante este cuadro clínico, normalmente los pacientes se auto medican, toman un antialérgico, se colocan una crema y mejoran, pero hay un porcentaje importante donde prevalece y puede complicarse, es allí cuando va al especialista.

Atención interdisciplinaria 

Muchos pacientes son tratados por especialistas del órgano afectado, por ejemplo, el dermatólogo atiende la dermatitis atópica, el asma bronquial, el neumonólogo, la rinitis, el otorrinolaringólogo y la alimentaria es manejada por el gastroenterólogo.

Lo mejor es, que las alergias deben tengan un manejo interdisciplinario; neumólogo con alergólogo, otorrinolaringólogo con el alergólogo y el dermatólogo junto al alergólogo.

Se debe, además, tener en cuenta que las enfermedades alérgicas pueden afectar un amplio campo a nivel psicológico y  físico, advirtió la doctora Delgado.

“Afortunadamente la mayoría de alergias son leves, pero hay casos donde comprometen, en la dermatitis atópica puede tomar una amplia superficie corporal, la rinitis alérgica puede incluso llegar afectar la escolaridad, debido a que el niño tiene que quedarse en casa porque tiene la nariz obstruida y no duerme bien.

Cuando pasa a ese rango, influirá en la escolaridad, vida social, pero la idea es evitarlas y así no llegar a ese lapso donde las enfermedades están complicadas y graves.

No basta a prevención 

Mucho se ha hablado de la prevención de las enfermedades alérgicas, sin embargo, como es una enfermedad multifactorial, el paciente puede traer herencia familiar, de mamá y papá, pero si está en contacto con las cosas que desencadenan o disparan las alergias.

Se han hecho estudios que arrojan que la mamá que da lactancia materna es uno de los factores que protege al niño de sufrir de dermatitis atópica, sostuvo.

Alimentación 

En los países occidentales, industrializados se consumen muchos alimentos preparados con conservantes, que contienen químicos los cuales modifican la flora bacteriana que es la que ayuda a regular la respuesta inmunológica.

Ante ello, la idea es tener una dieta balanceada, para cuidar esa flora bacteriana normal, atender la lactancia materna, evitar el uso de emolientes a nivel de la piel, el contacto con químicos, rayos ultravioleta y alimentos industrializados.

Lo más importante es una buena alimentación, lactancia materna y cuidado de la piel, resumió la doctora Delgado.

A esto debe agregarse, esquivar el contacto con las sustancias que se inhalan como el humo de los cigarrillos, humo de quemas, desodorantes ambientales, todos van a lesionar la vía respiratoria y por allí, puede comenzar esa respuesta alérgica, advirtió.

Tratamiento a seguir 

El tratamiento es variado dependiendo del grado de alergia. Uno de los principales es el antialérgico que ayuda a mejorar síntomas.

Debe entenderse que la alergia se desencadena por la liberación de una sustancia que “llamamos mediadores inflamatorios, entre esas sustancias que se liberan, está la histamina que se puede modular, contrarrestar su efecto con el uso de antihistamínicos conocidos como antialérgicos”.

Se indican –dijo- sobre todo antinflamatorios que en la mayoría de las veces pueden ser esteroides tópicos o inhalados en el caso de rinitis alérgica o asma bronquial.

No tiene cura 

La alergia es una condición que puede acompañar para toda la vida, lo que sí tiene es un control.  Hay algunas terapias que se utilizan para desensibilizar al paciente, se  logra modular esa respuesta inmunológica exagerada y no va tener manifestaciones tan importantes.

Tratamientos novedosos 

En este momento, lo novedoso son las terapias biológicas, donde se fabrican anticuerpos dirigidos contra esas sustancias. Se bloquea la reacción, a esa respuesta inflamatoria.

Pero son difíciles de adquirir, además de costosas, de allí que lo más importante en las alergias es la prevención y el tratamiento adecuado.

La prevención tiene que ver con lactancia materna, la buena alimentación, cuidados de la piel, huir de los contaminantes ambientales, esto en la atención primaria.

En la atención secundaria, un paciente alérgico, sabe qué le desencadena esta patología, entonces se previene evitando el contacto con esos alérgenos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario