93,7% de los planteles de educación públicos tienen alumnos repitientes de grado escolar. Así lo informó la Asociación Civil Con la Escuela, durante la presentación del estudio de la Red de Observadores Escolares 2022-2023, presentado el pasado 25 de abril.
En las escuelas privadas, este porcentaje se reduce a 6,2%. Esta cifra representa un incremento respecto al año escolar 2021-2022, en el que 78% de las instituciones presentaban repitientes, de acuerdo a datos de Con la Escuela.
La investigación, que se realizó en 79 escuelas ubicadas en siete estados del país, también encontró que el porcentaje de varones repitiendo un grado escolar es mayor al de hembras, con 57,3% frente a 41,7%.
Durante la presentación del estudio, Óscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela, señaló que, tras dos años de pandemia, «se ha reconocido que hay problemas en la pérdida de aprendizaje».
Inasistencia de los estudiantes, el síntoma de otros problemas
De acuerdo a la Red de Observadores Escolares, la inasistencia estudiantil se sitúa entre 20% y 50%.
Las fallas en los servicios públicos son las principales razones del ausentismo escolar. 44,15% de los estudiantes afirmaron faltar a clases por deficiencias en el suministro de agua potable, gas o electricidad, mientras que 25,7% reportaron que faltan a clases por el difícil acceso al transporte.
El informe también señaló que 21% de las inasistencias son a causa del trabajo infantil. 20% de los educadores encuestados señalaron que en sus aulas había alumnos de entre seis y 11 años que trabajaban.
Estudiar sin salones, libros ni pupitres
El estudio encontró deficiencias en cuanto al equipamiento de las instituciones encuestadas, puesto que 74% de los planteles no tienen laboratorios para asignaturas como Química o Biología, mientras que 50% no cuenta con una biblioteca escolar.
Las precarias condiciones de las escuelas dificultan las jornadas escolares efectivas, de acuerdo a Rose.
La niñez dejada atrás
El estudio también reveló que cada vez son más los niños cuyos padres emigran, dejándolos al cuidado de otros familiares como abuelos o tíos, detalló Rose.
Para la investigación, se recibieron 1.600 reportes de este fenómeno al que la organización llama «niñez dejada atrás».
En cuanto a la situación de los profesores, el informe concluyó que la generación de relevo es insuficiente para cubrir 45% de la plantilla docente que está próxima a la jubilación.
De las escuelas encuestadas, 38% no cuenta con maestros suficientes para su matrícula, mientras que 10,5% de sus educadores no son profesionales de la docencia.
Rose advirtió que cada vez habrá menos profesionales capacitados para ejercer la docencia y señala que esto influirá en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, agregó que es urgente atender esta área, puesto que “es fundamental garantizar la permanencia en las aulas”.