Nacional
Abogan por financiamiento a pequeños y medianos productores para bajar precio de la carne
20 de septiembre de 2018
El integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presidente de la Federación Campesina, Braulio Álvarez, afirmó que el apoyo financiero y técnico gubernamental a los pequeños y medianos productores agropecuarios, es fundamental para aumentar su capacidad productiva y haría más accesibles los precios de carne y leche al consumidor.
Para Álvarez, esto permitiría llevar la producción de leche «a por lo menos un promedio de 3.500 litros por animal al año», puntualizó.
Respecto a la producción de carne, Álvarez consideró que el apoyo a los pequeños y medianos ganaderos, posibilitaría que aumente en promedio entre 13-14 kilos por mes, difundió AVN.
«El desarrollo genético y climatización es clave en ese proceso. Igualmente buenos pastos, alimentos y medicinas», explicó.
Consideró que no es necesario apartar a los grandes productores, sino que convivan con los otros, lo que además conllevaría a una sana competencia en materia de precios y calidad del producto.
Para Álvarez, el hecho de que los grandes productores sean no solo los dueños de los hatos y pastos de riesgo, sino también de los mataderos, transportes e infraestructuras de distribución y comercialización, hace que impongan los precios.
«Si, por ejemplo, deciden no arrimar carne a los mataderos crean escasez, carestía y otros problemas. Además, hay sectores de ellos que juegan al Golpe de Estado Judicial contra el Presidente Maduro», aseveró el constituyentista.
Braulio Álvarez criticó que proyectos como el iniciado por el Presidente Hugo Chávez en Barinas, con laboratorios destinados a la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, «actualmente no están funcionando por incompetencia, desidia y otros males. Tenemos que dar un salto donde además de lo científico y técnico, se contemple lo moral», reclamó.
Para Braulio Álvarez ese salto también «conduciría al rescate de los 2 millones de hectáreas para cereales y 500 mil para leguninosas, la definitiva climatización de semillas, recuperar y dotar a Pequiven para que aporte fertilizantes y otros insumos agropecuarios.También recuperar a Pdvsa Agrícola. Todo esto sin contaminar suelos y ríos, tal y como lo contempla el Quinto Objetivo del Plan de La Nación», dijo.
Comentó que hay que sincerar los números del rebaño para saber a ciencia cierta cuáles son las metas y cómo acometer las soluciones necesarias a las carencias y dificultades para la producción de carne y leche. «Unos ubican el rebaño en 13 millones de cabezas y otros en 15. Yo lo ubico en 13 millones», agregó.
AVN