La exclusión del sector bovino a la cartera crediticia y de financiamiento pone en peligro la producción de carne, quesos y leche.
Así fue expresado por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) a través de un comunicado.
El gremio ganadero denunció a través del comunicado que «ante la exclusión del sector bovino (vacuno y bufalino) para la cartera crediticia y financiamiento según la Gaceta Oficial 41.637, advertimos sobre los riesgos y posibles consecuencias que podrían generarse».
En el documento, Fedenaga menciona que el sector ganadero ha sufrido durante años los embates de políticas inadecuadas que han minimizado la producción ganadera, sin embargo asegura que «los ganaderos nos hemos mantenido presentes y activos dando la cara a la demanda de alimentos».
Igualmente, alertó a través del escrito a la sociedad venezolana sobre el riesgo real de la falta de alimentos de origen animal como la carne, los quesos y la leche.
Por otro lado, señala que «el sistema financiero nacional no cuenta con la liquidez necesaria para financiar operaciones de producción».
Fedenaga hizo un llamado a las autoridades que tienen a su cargo la política agraria a «la rectificación de sus interese personales» y pidió apoyo para la atención al sector agropecuario.
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, afirmó que «toda la banca nacional no tiene capacidad para financiar ningún sector económico del país y mucho menos el productor de alimentos, debido al alza del encaje legal que asfixió a la banca».
Indicó Chacín que «con 100 millones de dólares no se puede comprar ni financiar ni siquiera un tercio de los toros que se necesitan para la alimentar a los venezolanos».
(El Universal)