Al menos 15 detenidos señalados por magnicidio a una semana de la visita de Bachelet 

572

Desde el pasado viernes, 21 de junio, al menos 15 personas han sido detenidas por fuerzas de seguridad del Estado tras ser señaladas de planificar un presunto magnicidio. La fecha coincide con la partida de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien realizó una visita fugaz a Venezuela para constatar la situación en esta materia.

La mayoría de estas personas, casi en su totalidad militares, fueron privadas de libertad desde hace una semana, pero no fue sino el miércoles 26 y jueves 27 de junio que el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó sobre las razones de las detenciones.

Según el Gobierno, todos participaron en un presunto plan de magnicidio que buscaba asesinar a Maduro, a Cilia Flores y a Diosdado Cabello a finales de junio.

1. Teniente Carlos Eduardo Lozada Saavedra. Señalado por el Gobierno de ser el encargado de la toma de la Base Aérea La Carlota el pasado el 30 de abril y de planificar un asalto a los parques de armas del Batallón Bolívar y el Batallón Ayala.

2. José Gregorio Valladares. Comisario retirado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sus familiares denunciaron su detención en redes sociales el pasado 21 de junio. Señalado de ser el encargado de arremeter contra “líderes sociales” en la avenida Sucre de Caracas.

3. Miguel Ángel Ibarreto. Comisario retirado del Cicpc. Sus familiares también denunciaron su desaparición el pasado viernes. Rodríguez lo señaló de participar en un futuro ataque a los “líderes sociales” caraqueños.

4. General de Brigada Miguel Sisco Mora. Su hija alertó vía Twitter el pasado viernes sobre la detención del oficial. Señalado por el Gobierno de planificar el asesinato de altos funcionarios del oficialismo.

5. Coronel retirado Miguel Castillo Cedeño. Vinculado por el titular de la cartera de Comunicación e Información de planificar el presunto magnicidio. Sus familiares también reportaron vía redes sociales sobre su desaparición por parte de agentes del Estado desde el viernes.

6. Capitán de corbeta retirado Rafael Acosta Arévalo. Acusado por Rodríguez de ser “un especialista en explosivos” y de estar a cargo de detonar antenas de comunicación y bloquear vías públicas. Su esposa Waleska Pérez denunció en video su desaparición desde el 21 de junio.

7. Coronel retirado Francisco Torres Escalona. Su esposa Mary Loly Rivero denunció desde la sede de Foro Penal el pasado sábado, 22 de junio, que el oficial fue sacado a golpes y amarrado de su residencia en la avenida San Martín.

8. General retirado Ramón Antonio Lozada Saavedra. Fue detenido el miércoles 26 de junio, por efectivos de la dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su residencia en Barinas. Señalado de planificar el presunto magnicidio contra altos funcionarios del Gobierno.

Efecto Cocuyo