lunes 26 septiembre, 2022
InicioNacionalAl menos 500 familias afectadas en Barinas por lluvias

Al menos 500 familias afectadas en Barinas por lluvias

569 views

El gobernador de la entidad llanera indicó que podrán tener un balance exacto de las personas afectadas por el desbordamiento del río Socopó de tres a cuatro días. Manifestó que no hubo víctimas en el incidente pero sí muchas pérdidas materiales. Describió que el afluente, además de barro, arrastró árboles, pedazos de casa y enseres


El gobernador de Barinas,  Sergio Garrido, expresó este jueves 11 de agosto en exclusiva a TalCual que a dos días de haberse registrado el desbordamiento del río Socopó, se encuentran trabajando para despejar las principales vías de comunicación del barro y sedimentos que arrastró el afluente cuando superó el muro de contención.

Garrido comparó la situación ocurrida en el municipio Antonio José de Sucre —donde está ubicado el mencionado río— con la tragedia de Vargas de 1999. Sin embargo, aclaró que la principal diferencia entre los dos sucesos es que en Barinas no se registraron pérdidas humanas por el incidente.

Hizo un llamado a todos los que puedan colaborar para que puedan enviar comida, agua, medicinas, ropa, así como solicitó a quien posea un camión de volteo o maquinaria que preste colaboración en la zona afectada para dar celeridad a los trabajos de recuperación de la vialidad.

Expresó que el río Socopó arrastró no solo sedimentos del fondo de la cuenca, sino que llevó consigo árboles y restos de las casas y enseres que fueron destrozadas por la fuerza del agua.

Sergio Garrido subrayó que se trabaja en el censo sobre las personas afectadas y aclaró que no se puede hablar con exactitud del número de damnificados.

Explicó que se necesita al menos que pasen tres o cuatro días para tener una cifra medianamente exacta. Lo que sí dijo que se hay un poco más de 500 familias afectadas hasta la tarde de este jueves 11 de agosto.

Sin embargo, acotó que próximamente podrán tener un manejo detallado de los ciudadanos afectados, las pérdidas materiales que registraron, entre otras cosas.

Advirtió que, si bien el río Socopó ha bajado de nivel, si se registran fuertes lluvias el mismo puede crecer de nuevo y propiciar una nueva emergencia.

Explicó que en la víspera, cuando el equipo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, intentó comunicarse con él, no pudieron hacerlo porque estaba en el municipio Antonio José de Sucre atendiendo a las comunidades afectadas por el desbordamiento del río. Enfatizó que están trabajando de la mano con los gobiernos municipales y el Ejecutivo central.

Resaltó que hasta el momento hay comunicación con el gobierno central y que han estado colaborando para solucionar la emergencia con el envío de maquinaria, de insumos y lo que sea necesario.

En horas de la mañana, el periodista Wilmer Martínez comentaba en Unión Radio que al menos unas 600 familias fueron afectadas en la entidad por las lluvias y 15 sufrieron daños totales en Socopó. Resaltó que la solidaridad se ha podido palpar entre los vecinos y comunidades adyacentes al desbordamiento del río.

Jhorman Méndez, uno de los vecinos afectados en Socopó, expresó la tarde del 10 de agosto que lo que ocurrió fue de repente y el río «arrasó con todo».

Otra de las vecinas, Marisela Sandoval, acudió a la zona de desastre para ayudar a sus familiares. Calificó de «terrible» y «lamentable» lo sucedido. Al igual que Méndez, expresó que los perjudicados perdieron todo.

Tal Cual 

- Advertisment -
Encartado Publicitario