ALnavío: El FMI le devuelve el golpe a Maduro y lo deja sin pretextos económicos 

2872
ALnavío: El FMI le devuelve el golpe a Maduro y lo deja sin pretextos económicos 
ALnavío: El FMI le devuelve el golpe a Maduro y lo deja sin pretextos económicos 

La crisis de Ecuador le vino bien a Nicolás Maduro para desprestigiar al Fondo Monetario Internacional. Pero la alegría le duró poco. Ahora el organismo le está mostrando al mundo que su gestión económica es un auténtico fracaso. Y el Banco Central de Venezuela también. Tras seis años en el poder ha reducido el PIB de Venezuela más de 95%. Reseña ALnavío.

Las proyecciones económicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada en Washington no dejan en buen lugar a Nicolás Maduro. Y las que publicó el Banco Central de Venezuela tampoco:

– El FMI dijo que la economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019.

– Una recesión que continuará hasta 2020: entonces el PIB caerá 10%.

– Si el pronóstico se cumple, en la gestión de Maduro se habrá destruido el 105% de la economía.

Por su parte, el Banco Central apuntó que:

– La economía de Venezuela se contrajo 26,8%.

– El sector petrolero cayó 19,1%.

El contexto

Durante cuatro años el politizado Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo oculto al país los indicadores de la crisis que afecta a todos los sectores de la economía, pese a las denuncias efectuadas desde la oposición que instaban a mostrar dicha información.

Sin embargo, de manera inesperada y sin explicaciones el organismo financiero reanudó el pasado mes de abril la divulgación de las cifras que revelan el debacle económico de la nación, según reseña ALNavío.

En primera instancia, el BCV muestra una larga lista de desalentadores números rojos. Iniciando con el sector no petrolero, que registró un desplome de 27,3%; mientras que el petrolero, una caída del 19,1%, pese a ser el sector directamente afectado.

De acuerdo con ALNavío, el sector no petrolero ha sido duramente afectado debido a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de restringir el crédito como medida fallida para frenar la hiperinflación y la devaluación del bolívar.

La tasa de inflación para el mes de septiembre, por su parte, fue de 52,2% según datos del BCV. Entre enero y junio, la devaluación de la moneda fue de 92,52% y continúa en picada.

La producción del sector manufacturero disminuyó en un 56,3% durante el primer trimestre del año. Mientras que el sector de construcción se contrajo 74,1%.

Por otro lado, el sector de las instituciones financieras y seguros bajó en un 52,7%; y el de comercio y servicios de reparación cayó un 39,2%.