AN abre investigación por blanqueo de dinero entre gobiernos de Maduro y Correa

628
AN abre investigación por blanqueo de dinero entre gobiernos de Maduro y Correa

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) abrirá una investigación en torno a una negociación fraudulenta entre el gobierno de Ecuador y Venezuela, con la finalidad de convertir dinero ilícito en dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

La denuncia la hizo el diputado por el estado Zulia, William Barrientos, ante la instancia parlamentaria: “El sistema Sucre, una moneda virtual para sustituir la moneda dura como el dólar y el euro, se utilizó para blanqueo de capitales y atravesar barreras financieras internacionales, para cooperar con el narcotráfico y con el terrorismo. Se utilizó a través de transferencias turbias y oscuras, que comenzó con transacciones menores hasta realizar un saqueo a las arcas del país”.

Dijo que desde el 2010 hasta el 2014 las transacciones comerciales que se hicieron entre Venezuela y Ecuador están por el orden de los 2.009 millones 634 mil 843 dólares, sin licitación y se enviaba el dinero antes de recibir la supuesta mercancía, es decir, se pagaba por adelantado.

“Se hicieron 157 transacciones, pero jamás se importó, ni se exportó ningún producto o mercancía. Por ejemplo, pimienta negra, se abrieron alrededor de 29 contenedores y dentro no había nada, estaban vacíos. También equipos médico quirúrgicos, medicinas, nada llegó al país y se pagaron altas sumas de dólares por estos conceptos”.

Explicó que Venezuela emitía los dólares preferenciales a empresas constituidas y registradas en Ecuador. “Una de estas empresas, por ejemplo, Multiregi se le otorgaron 17 millones de dólares y nunca trajo nada para el país, esa empresa existe, se sabe cuáles son sus propietarios y se tiene su ubicación”.

Destacó que, a través de la presidencia encargada de Juan Guaidó, se va a gestionar para que esos activos sean paralizados, porque en su mayoría los dólares fueron depositados y desviados a las islas Caimanes, Martinica, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que la ruta para lavar dinero partía desde Venezuela para Ecuador, luego se entregaba a la guerrilla Farc, el operador convertía el dinero ilícito en bolívares en el mercado negro, que es depositado en el Banco Central de Venezuela, este convierte ese dinero en Sucre, multiplicando el valor original en dólares, y transferidos al Banco Central de Ecuador (BCE), sin supervisión internacional, para finalmente el BCE los transformara en dólares, así el dinero ilícito es blanqueado.