sábado 2 julio, 2022
InicioNacionalAN aprueba establecer responsabilidad política a alcalde de Guatire por «desalojo ilegal»

AN aprueba establecer responsabilidad política a alcalde de Guatire por «desalojo ilegal»

228 views

La Asamblea Nacional (AN) declaró la responsabilidad política a Raziel Rodríguez (Fuerza Vecinal), alcalde del municipio Zamora del estado Miranda por el caso de la emisión de un orden para el derribo de las viviendas de un parcela en la zona mirandina.

El hecho está relacionado con la citación que la Fiscalía 25, con competencia en materia de corrupción, envió en abril al alcalde del municipio Zamora (Guatire) para imputarlo.

La declaración de responsabilidad de Rodríguez y otros funcionarios fue hecha por unanimidad en la sesión de este 9 de junio luego de que el diputado por el PSUV Ricardo Molina presentará el informe sobre el avance de la investigación que una comisión parlamentaria hacía desde abril.

La instancia está conformada por los diputados Ricardo Molina (PSUV), Azucena Jaspe (PSUV), Óscar Ronderos (AD), Rosa León (PSUV, Blanca Eeckout (PSUV), Pedro Infante (PSUV), Juan Carlos Alvarado (Copei ) y Nixon Maniglia (AD).

«Solicitamos y recomendamos también al Poder Ciudadano llevar a cabo las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva la responsabilidad del alcalde como principal responsable en la actuación por violación de los derechos humanos de los afectados. También que se tomen medidas en contra de Neida Martínez directora de la Policía de Zamora, a José Ramos Parica y Raúl Romero, funcionarios policiales», dijo.

También se declaró responsabilidad sobre la abogada Yusbeli Caguaripano quien fue juez de primera instancia de control estadal-municipal en Miranda.

La comisión señala a los involucrados de presuntamente cometer al menos 13 delitos, entre ellos: hacer pasar por invasores a varias personas simulando hechos punibles, aprehensión ilícita por delitos inexistentes, privación de la libertad, maltrato contra adulto mayor, detención sin orden, incautación ilícita de celulares, entrada forzada a propiedad, apropiación de bienes, eliminación de acceso al agua potable, tala de arboles centenarios, degradación de suelo, agavillamiento, entre otros.

El diputado del PSUV, Pedro Carreño, dijo sobre el caso que corresponde al Ministerio Público imponer la responsabilidad penal, civil y administrativa a todos los implicados de acuerdo al artículo 187 de la Constitución, el cual establece el resultado de las investigaciones del Parlamento tienen valor probatorio.

El artículo 187, numeral tres de la Carta Magna al que se refirió Carreño establece que corresponde a la AN lo siguiente: Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

«Lo que procede es que luego de que esta plenaria apruebe la responsabilidad de estos ciudadanos, la directiva oficie al Poder Ciudadano iniciar las acciones ¿Qué acarrea esto? que estos ciudadanos queden destituidos de sus cargos», dijo el parlamentario.

La bancada oficialista respaldó los planteamientos contra los señalados. No obstante, instó a la Cámara a que atiendan denuncias de la ciudadanía sobre casos similares en otras zonas de la nación.

Tal Cual 

- Advertisment -
Encartado Publicitario