«Desde el 2016 estamos escuchando promesas sobre el plan de vacunación en el interior del país, que no se desarrolló y que solo ha hecho que la emergencia humanitaria sea aún más compleja. Venezuela, uno de los primeros países en erradicar la malaria, hoy tiene más de 617.000 casos de contagio, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Esto es resultado del declive del sistema de salud y los servicios públicos del país», reveló el escrito del parlamento.
El escrito también reveló que se han seguido aumentando los casos de difteria que aún sigue presente activa en 16 estados y 35 municipios del país. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad se ha cobrado la vida de 13 venezolanos en solo el primer trimestre del presente año.
«Queremos alertar a la comunidad nacional e internacional del deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. Fuimos un país que erradicó las epidemias de su territorio, pero hoy la precariedad, la falta de insumos, la carencia en salud y la irresponsabilidad de esta dictadura nos ha hecho padecer de enfermedades como la difteria, la malaria, el sarampión, y el mal de chagas, lo que implica un riesgo en algunos casos mortal», resaltó el comunicado de la AN.
La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la AN está presidida por el diputado Miguel Pizarro, y los parlamentarios Wiliam Barrientos, José Trujillo, Karin Salanova, Dignora Hernandez y Maribel Guédez.
(El Estímulo)