La Asamblea Nacional (AN) designó este martes a los cinco rectores principales y 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como lo establece el artículo 296° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante la sesión especial convocada para este martes con este punto único de agenda, los diputados y diputados aprobaron por mayoría calificada la lista de los aspirantes y los elegidos.
Postulados por la sociedad civil: Rector electoral principal: Alexis Corredor Pérez; primer suplente: Carlos Quintero Cuevas; segundo suplente: Francisco Garcés; rector electoral principal: Tania D’Amelio; primer suplente: Leonel Enrique Parica; segundo suplente: Rafael Chacón Guzmán. Rector electoral principal: Enrique Octavio Márquez; primer suplente: Griselda Colina; segundo suplente: Francisco Martínez García.
Postulados por el Poder Ciudadano: Rector principal: Pedro Calzadilla; primer suplente: Gustavo Vizcaíno; segundo suplente: Saúl Bernal Peña.
Postulados por las facultades de Derecho y escuelas de Estudios Jurídicos de las universidades: Rector electoral principal: Roberto Antonio Picón; primer suplente: Conrado Ramón Pérez; segundo suplente: León Antonio Arismendi.
El diputado Giuseppe Alessandrello quien encabezó la Comisión Especial para evaluar los expedientes, informó que de los 103 ciudadanos postulados a rectores del CNE se presentó una lista de 15 elegibles, que fueron escogidos por los integrantes del Poder Legislativo.
Reacciones
El diputado de oposición, José Gregorio Correa, quien fungió como vicepresidente de la Comisión Especial de Comité de Postulaciones, señaló que tras el nombramiento de los nuevos rectores, “nos pusimos una tarea que era tener un nuevo CNE.
Perfil de algunos rectores
- Pedro Calzadilla: Licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es Magíster Scientarum en la Universidad de la Sorbonne (Francia). Fue el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano de Venezuela, hasta el 9 de enero de 2014.
- Roberto Picón: trabajó en la Asociación Civil venezolana, sin fines de lucro, Súmate. Fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- Enrique Márquez: Es dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Está postulado por la sociedad civil para el cargo de rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
- Alexis Corredor: Profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (UPEL), se desempeñó como director de apoyo técnico del despacho del ministro de Educación. (Postulado por la sociedad civil)
- Tania D Amelio: Es una política venezolana que fue diputada durante diez años, además de ser rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). Egresó como abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario. (Cortesía VTV)
Juan Guaidó y alianza opositora lo rechazan
El Gobierno interino designado por la AN/2015 y los partidos de la alianza opositora rechazaron este martes el nuevo CNE electo por la AN/6D, de mayoría oficialista, y reiteraron que no debe “imponerse unilateralmente” al árbitro electoral, e insistieron en una negociación con mediación internacional.
“Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario, que sea producto de una negociación integral, con facilitación y mediación internacional.
No debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral. El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas.
Reiteramos nuestra total disposición para, con el apoyo de la comunidad internacional, avanzar en un gran acuerdo integral que le brinde las salidas que requiere nuestro pueblo, se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias para hacerlo sostenible en el tiempo.
Ninguna negociación parcial, que no aborde los problemas de fondo, y sea hecha de espaldas y sin la participación de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos, será capaz de producir el necesario acuerdo para lograr una solución para el país. Por el contrario, negociaciones parciales responden a la estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional.
Por ello, instamos al pueblo de Venezuela, a todos los factores políticos y sociales del país y a la toda la comunidad internacional, a apoyar abierta y activamente la construcción de un acuerdo nacional con respaldo internacional que permita lograr todas las condiciones electorales, el cronograma de elecciones, la ayuda humanitaria, la libertad de todos los presos políticos y el resto de hechos relevantes que son necesarios para que Venezuela tenga, a futuro, un sistema democrático, garantista, de libertades, con plena vigencia de los derechos humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho”.
(Cortesía Noticiero Digital)