Nacional
AN rechaza calificativo de “bioterroristas” a retornados que regresan a Venezuela
22 de julio de 2020
La Asamblea Nacional rechazó de manera categórica el calificativo de “bioterroristas” que desde el régimen de Nicolás Maduro se les ha dado a los migrantes que retornan al país, por considerar que representa una flagrante violación de los derechos humanos.
Durante la sesión plenaria de la AN, liderada por el diputado Juan Guaidó, realizada de manera virtual, se atribuyó a Nicolás Maduro la responsabilidad del éxodo masivo de venezolanos que sentían amenazada su vida ante la crisis generalizada, los conflictos internos y la violación de los derechos humanos.
En el marco del debate, los diputados acordaron declarar al “régimen” de Nicolás Maduro como violador sistemático de los derechos humanos y la dignidad humana de los venezolanos que buscan retornar al país.
Sostienen que la actuación del régimen contra los migrantes retornados representa una condición potencial de un crimen de lesa humanidad y genocidio, sancionado por el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
La Asamblea Nacional acordó elevar la denuncia de la desatada política de segregación y estigmatización de los venezolanos retornados que han sido calificados como “bioterroristas” por el régimen de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y demás entes que componen la justicia internacional, e igualmente declarar a Nicolás Maduro y a su régimen como causantes del éxodo masivo de venezolanos y violadores sistemático de los derechos y la dignidad humana de los ciudadanos que buscan regresar al país.
La Asamblea Nacional pedirá a los países de la región que eviten poner en práctica políticas dirigidas al aumento de restricciones migratorias contra venezolanos y evitar prácticas xenofóbicas.
Reiteraron la necesidad de establecer un Gobierno de Emergencia nacional que genere confianza y promueva el retorno de venezolanos al país, y reconocen la labor del grupo de trabajo de la OEA ante la situación de los refugiados.