Nacional

AN repudia y rechaza criminalización de venezolanos varados en La Parada

10 de junio de 2020

938 vistas

El diputado Carlos Valero, representante del estado Táchira, quien inició el debate, denunció que el régimen viola la Constitución y los derechos humanos de los migrantes venezolanos al impedir su ingreso por la frontera.

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este martes, aprobó un acuerdo en repudio y rechazo a la criminalización, vejación que sufren los venezolanos que desean regresar al país y su retorno es impedido por el régimen de Nicolás Maduro, culpable de su éxodo.

El documento ratifica que en virtud de la emergencia migratoria ya acordada por esta AN o por cualesquiera otras razones, sin importar el motivo, todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la República y leyes vigentes, procurando tomar medidas de seguridad sanitaria para así evitar exposición al contagio o mayor propagación del covid-19 en el territorio nacional.

El texto informa a todos los venezolanos residenciados, o que se encuentran en el exterior, que no existen limitaciones más allá de las establecidas en los protocolos internacionales sobre seguridad médica en virtud de la pandemia del covid-19, para el ingreso a su país, cuyo único requisito legal es la presentación de su cédula de identidad o pasaporte venezolano.

En este sentido, el diputado Carlos Valero, representante del estado Táchira, quien inició el debate sobre «las inconstitucionales restricciones a la entrada de venezolanos al país a través de las fronteras por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro», denunció que el régimen viola la Constitución y los derechos humanos de los migrantes venezolanos al impedir su ingreso por la frontera.

“Hoy desde la legítima Asamblea Nacional nos toca alzar la voz por el trato vejatorio, discriminatorio, cruel e inhumano que el régimen les está dando a los venezolanos que intentan regresar al país por la frontera. Es una monstruosidad dejar a nuestros hermanos varados en la frontera, a la intemperie, sin ningún tipo de refugio ni atención; además, el régimen promueve las entradas ilegales sin supervisión del virus”, manifestó.

Valero, quien es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, explicó que tras la crisis del covid-19 y la alta afluencia de venezolanos regresando al país, Maduro cerró la frontera y luego habilitaron un corredor humanitario de 900 personas por día, pero ahora lo restringen a solo 300 personas, solo tres días a la semana, e inclusive han amenazado con cerrarla, informó.

Calificó la medida de inhumana y cruel, al mismo tiempo que catalogó al régimen de violar la Constitución, que establece que cualquier ciudadano venezolano para ingresar al país solo necesita la cédula de identidad, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra la libertad de movimiento de cualquier ciudadano en su país natal.

Durante su intervención, el parlamentario indicó que la dramática situación que está sucediendo con los venezolanos retornados es consecuencia del pésimo manejo que le ha dado el régimen a la situación.

Valero aseguró que parte de la crisis en la frontera deriva de la centralización de las pruebas PCR para descartar el covid-19 en las personas que entran al país. Detalló que como el régimen no permite que laboratorios privados hagan la prueba, las personas deben esperar hasta 8 días en los centros de hacinamiento en el Táchira para conocer el resultado y seguir el camino hacia sus hogares.

“Nuevamente el régimen quiere hacerles pagar a nuestros hermanos su ineficiencia, su incompetencia, su absoluta incapacidad para resolver un problema que debería ser sencillo. Pero no lo vamos a permitir”, subrayó finalmente.

Venezuela vive un nuevo muro de hierro

En este sentido, tomó la palabra el diputado por el Distrito Capital, Ivlev Silva, quien aseveró que en Venezuela se está viviendo un nuevo muro de hierro que pretende separar a venezolanos que se encuentran en el exterior con el ingreso a su patria.

El parlamentario indicó que es el mismo muro que intenta aguantar a los venezolanos que padecen las vicisitudes de vivir en un país «bajo la dictadura de Nicolás Maduro».

Señaló que los ciudadanos que se tuvieron que ir del país lo hicieron buscando oportunidades para salir adelante, nuevas fronteras, nuevos horizontes, para su familia y sus hijos, “pero en mal momento se produjo esta pandemia, afectando los procesos para recuperar su vida en otros países”.

Silva se dirigió a los venezolanos que se encuentran en el exterior y les manifestó que dentro de la Asamblea Nacional se está haciendo todo lo posible por recuperar la libertad y la democracia en el país.

Declaró que hay venezolanos que se encuentran durmiendo en las calles y en albergues, trayendo como consecuencia que el contagio sea mucho más rápido. “Nosotros como pueblo debemos estar más unidos para defenderlos, porque ellos vienen huyendo de una realidad como lo es el covid-19 y de los desalojos de manera masiva.

 

Desestiman sentencia del TSJ

Diputados de la Asamblea Nacional, liderados por Juan Guaidó, desestiman la sentencia de omisión legislativa declarada por el Tribunal Supremo de Justicia y aseguran que el Comité de Postulaciones Electorales seguirá avanzando en la conformación de un Consejo Nacional Electoral que garantice elecciones libres.

Durante la reunión de este martes, los parlamentarios advirtieron que cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por el Parlamento será desconocida por Venezuela y el mundo.

El diputado Ángel Medina, miembro del Comité de Postulaciones Electorales, desestimó el dictamen de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que el “régimen” de Nicolás Maduro pretende acabar con la posibilidad de tener elecciones libres en Venezuela.

«La usurpación pretende organizar un proceso electoral parlamentario fraudulento con autoridades electorales controladas y con la colaboración de supuestos adversarios elegidos y fabricados por la dictadura».

Rechazó la permanente amenaza del “desacato” y del criterio de “omisión legislativa exprés” contra la Asamblea Nacional para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y celebrar elecciones parlamentarias «a conveniencia y a la medida de la dictadura de Nicolás Maduro».

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse