jueves 11 agosto, 2022
InicioNacionalAumenta precio del certificado de Antecedentes Penales

Aumenta precio del certificado de Antecedentes Penales

1.233 views

Obtener el Certificado de Antecedentes Penales, a partir del 21 de julio, significa para el venezolano que lo requiera, un costo de entre 10 y cincuenta veces el valor de la divisa más alta, según el Banco Central de Venezuela, según lo indica la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, sancionada recientemente por la Asamblea Nacional.

En efecto, la Gaceta Oficial n° 6.712 del 20 de julio, divulgada por el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial de fecha 20 de julio, divulgada a través de su sitio web oficial el día 26, se publicó el texto de la mencionada norma legal, la cual deroga la anterior Ley de Registro de Antecedentes Penales publicada en Gaceta Oficial 31.791 del 3 de agosto de1979.

La nueva norma contempla 16 artículos, dos capítulos, una disposición derogatoria y una disposición final, y según su texto, garantiza también que el registro de antecedentes penales cuente con la información necesaria, veraz y oportuna.

El artículo 12, establece que el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, tiene entre sus atribuciones, definir la organización y funcionamiento del registro de antecedentes penales, así como el desarrollo, manejo y funcionamiento de los archivos digitales y físicos.

Entre 10 y 50 euros

Con respecto al valor de la tramitación del certificado de antecedentes penales, el artículo 14 de la misma, indica textualmente que, para la tramitación del certificado, se deberá cancelar una tasa “que oscilará entre diez y cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo con la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Eso significa que el valor de tramitación estará entre 10 y 50 euros o dólares, según cuál de los dos tenga valor más alto para el día de la tramitación. En el mercado cambiario venezolano, habitualmente el euro mantiene mayor valor, que, para este miércoles, estaba en 5,90 bolívares, lo que implica que el precio del documento estaría entre 59 y 295 bolívares.

De acuerdo con el mismo artículo 14, el Ministerio determinará mediante resolución, el monto de la tasa, dentro de los límites en esta Ley, y podrá establecer tasas diferenciadas tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud.

Dicho certificado de registro de antecedentes penales puede solicitarse en línea de forma gratuita. Aún no se ha informado oficialmente si el Ministerio mantendrá el mismo mecanismo actual, para su solicitud a través de la página web.

De acuerdo con el artículo 18 de la ley, a “Cualquier persona natural o jurídica que requiriere como requisito previo el certificado de antecedentes penales en perjuicio de la persona aspirante a determinada situación académica, laboral, beneficios de salud en seguros, créditos bancarios, ingreso o permanencia en algún establecimiento o lugar; o cualquier otra situación de índole personal se le impondrá una multa de mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela.

Humberto Contreras

- Advertisment -
Encartado Publicitario