Nacional
Banco de Venezuela desmintió rumores de hackeo y asegura que sus servicios digitales operan con normalidad
20 de abril de 2023
El Banco de Venezuela emitió un comunicado el miércoles 19 de abril en el que desmiente los rumores de un posible hackeo a su plataforma y servicios digitales. La entidad bancaria insiste en que sus servicios operan con total normalidad y que lo hacen «con absoluta integridad y seguridad». Además, piden a la ciudadanía no hacer caso de los «piratas de la red» que buscan perjudicar a las instituciones y forman parte de organizaciones delictivas.
#BDVInforma 📢 || ¡No te hagas eco ni seas víctima de los piratas de la red!
Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad. pic.twitter.com/NgbngmsT8f
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) April 19, 2023
La aclaratoria del Banco de Venezuela llega después de que la cuenta en Twitter @CervezaTipo informara que el portal de la institución financiera había sido víctima de un grupo de hackers dedicados al «cobro de rescate» que se hacen llamar LockBit. Según detalla la cuenta, esto estaría relacionado con documentos, memos internos e información de los usuarios.
Banco de Venezuela has been breached by LockBit.@BcodeVenezuela pic.twitter.com/AV1EnAdHV8
— Dominic Alvieri (@AlvieriD) April 19, 2023
El grupo de hackers le había dado al Banco de Venezuela un plazo hasta el 10 de mayo para «pagar» por el rescate del site o, de lo contrario, harían pública la información recabada por ellos. El ataque permitió a la web operar con normalidad, pero la infección se produjo después de que los hackers accedieran a las computadoras del Banco de Venezuela a través del ramsonware LockBit, que encriptó la información y no permitió a la entidad acceder a ella.
A pesar de lo ocurrido, el experto en tecnología, Andrés Azpurúa, explicó que hasta ahora el ramsonware solo ha tomado control de equipos e información del Banco de Venezuela y no ha afectado las operaciones financieras del banco ni su web. Sin embargo, la información permanece secuestrada y los hackers amenazan con liberarla en unas semanas.
Por su parte, Edgar Rincón, comunicador del área tecnológica, pudo constatar con algunos clientes del banco que estaban recibiendo correos fraudulentos solicitando la actualización de sus datos. Rincón recomendó ignorar este tipo de solicitudes y los usuarios del @BcodeVenezuela deben estar alerta ante cualquier actividad sospechosa.
Redacción web