Nacional
Barinas: Dos mil familias en riesgo de quedar aisladas por desbordamiento del río Santo Domingo
martes 7 abril, 2026
El legislador opositor Adalberto Dávila emitió la alerta ante la crítica situación que enfrentan las parroquias Santa Inés y Santa Lucía, por el retraso y la paralización de obras de infraestructura hidráulica
Dos mil familias de las parroquias Santa Inés y Santa Lucía, del municipio Barinas, estado homólogo de los llanos venezolanos, están en riesgo de quedar incomunicadas con el inicio del ciclo de lluvias.
El legislador suplente del Consejo Legislativo del estado Barinas (CLEB), Adalberto Dávila, emitió la alerta ante la crítica situación que enfrentan las parroquias Santa Inés y Santa Lucía, por el retraso y la paralización de obras de infraestructura hidráulica que ponen en riesgo inminente a más de dos mil familias de ambos sectores, luego de una inspección técnica en el sector Las Palmas-El Aceituno, donde constató la ausencia de trabajos vitales, específicamente en el canal de transición de la margen izquierda y el dique marginal.
De acuerdo al legislador, la falta de estas estructuras de contención amenaza con permitir que el cauce del río Santo Domingo destruya la vía principal de acceso a estas zonas estratégicas para la producción agrícola.
Ante lo que el legislador califica como un “silencio administrativo” por parte de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot), la comunidad ha decidido actuar por cuenta propia y más de 150 productores locales invirtieron recursos propios para contratar maquinaria pesada y realizar un taponamiento para evitar que el agua continuara desviándose hacia la carretera.
Dávila indicó que comunidades como Laguna Hermosa, El Barro, Gallegos, Paguey y La Costa ya reportan consecuencias por inundaciones recurrentes y calificó de inaceptable que los ciudadanos deban asumir las responsabilidades financieras y técnicas que le corresponden al Estado.
“Los productores están haciendo el trabajo del Gobierno”, sentenció.
El legislador de la bancada opositores anunció que solicitará formalmente ante el Parlamento Regional la creación de una Comisión Especial para investigar el estatus de las obras inconclusas y determinar responsabilidades, al tiempo que advirtió que, la falta de infraestructura aguas arriba y abajo del puente sobre el río, podría derivar en una “catástrofe mayor” que afectaría no solo la vialidad, sino el sustento económico de miles de barineses.
Marieva Fermín
Destacados










