jueves 21 enero, 2021
InicioNacionalBolívar fue el tercer estado con más protestas por gasolina durante 2019

Bolívar fue el tercer estado con más protestas por gasolina durante 2019

107 views

La crisis que afecta el país ha generado un clima de caos por todos los problemas sociales que afectan a los ciudadanos. Las fallas en los servicios básicos mínimos que garantizan una vida digna a los ciudadanos es la principal causa de protestas y manifestaciones a nivel nacional.

Según el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hubo 16.739 manifestaciones en Venezuela el año pasado, lo que representó un total de 46 protestas diarias en todo el país. 8.174 de estas fueron entre los meses de enero y abril, lo que presenta casi la mitad de la cifra total en tan solo en el primer trimestre de año.

Los reclamos por exigencias políticas alcanzaron las 6.310, de la cual el mes de enero, marzo y abril fueron los más activos durante todo el año.

Bolívar: Un estado de conflicto y muerte

Bolívar, estado estratégico por sus riquezas minerales, ha sido el ecosistema donde en los últimos años han resurgido enfermedades, y se ha visto seriamente afectado por el cierre de empresas básicas, la destrucción de las centrales hidroeléctricas y ahora sus calles abarrotadas de vehículos haciendo cola para surtir combustible.

Luego de que a partir de octubre de 2019 la gasolina empezara a escasear, y con ello el inicio de las colas kilométricas de varios días para abastecer sus vehículos, el Ovcs registró 111 manifestaciones por esta causa.

La conflictividad social en Venezuela no para de crecer desde 2015: a mayor crisis, mayor número de protestas (Foto: Cortesía).

Sumado al tema de la gasolina, Bolívar es también uno de los estados más golpeados por la falta de respuesta en servicios básicos; por eso ocupó el quinto puesto en la lista de las regiones con más números de conflictos, con un total de 1.056 reclamos.

"

De las 61 personas asesinadas en manifestaciones, 15 de ellas fueron en el estado Bolívar.

Servicios básicos y DD HH

Venezuela a pesar de poseer grandes ríos, reservas de petróleo y gas y una variedad de las más grandes e importantes centrales hidroeléctricas del mundo, no puede satisfacer ni siquiera servicios básicos de agua, electricidad y gas.

La mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), mientras que el 42% restante fueron en reclamo de derechos civiles y políticos -DCP- (Foto: Cortesía).

Del 26% de las protestas registradas durante 2019 el Ovcs, las definió como protestas combinadas, ya que se exigieron derechos de forma simultánea. 5.376 fueron por problemas de servicios básicos. Entre los principales motivos de manifestaciones estuvieron: electricidad, con 2.570; agua potable, con 1.777; y gas doméstico, con 1.020 protestas.

En ese sentido, fueron 984 las manifestaciones para exigir el derecho a alimentación, donde según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en su informe de 2019, 6,8 de 10 personas no se alimentan correctamente.

Economía destruida

Año tras año se han aumentado los problemas de salud, los índices de desnutrición y la inestabilidad de la economía.

En 2019 la inflación acumulada fue de 7.374,4% según la Asamblea Nacional (AN), en un país con emergencia humanitaria y salarios de pobreza que no sobrepasan los 8 dólares mensuales, ha generado que las personas salgan a protestar en las calles:

El sector estudiantil fue el líder en protestas durante 2019 (Foto: Cortesía).

El sector educación, con 3.714; y el sector salud, con 474; fueron los gremios que más protestaron exigiendo desde mejoras salariales hasta garantías estructurales y tecnológicas que permitieran una mejor labor.

A pesar de los numerables reclamos a nivel nacional, 17 estados fueron testigos de asesinatos, presuntamente, por efectivos de seguridad del gobierno durante el ejercicio de este derecho. La ausencia de garantías en materia de derechos humanos sigue siendo política de Estado por parte de Nicolás Maduro.

Correo del Caroní

- Advertisment -