(AFP) El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, llegó este martes a Venezuela, donde se reunirá con el mandatario socialista Nicolás Maduro y firmará convenios que incluyen la promesa de construir un hospital en el país caribeño.
Al recibir a Cavusoglu en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 40 minutos de Caracas, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, subrayó la «cooperación humanitaria» de Turquía en medio de la pandemia de COVID-19 con la entrega de ayudas a la otrora potencia petrolera, golpeada por hiperinflación, seis años de recesión y un precario sistema sanitario.
«Vamos a revisar temas económicos y de salud», dijo Arreaza, al indicar que la visita permitirá «reforzar la relación» de Turquía con Venezuela.
Cavusoglu llega cuatro días después de una llamada telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Maduro, quienes mantienen una alianza que comenzó con el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
En el acto de hoy «estamos firmando un acta de compromiso (…) para estudios de factilibilidad para la construcción de un hospital con 288 camas y 25.000 metros cuadrados», dijo el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
No se dieron mayores detalles sobre el proyecto anunciado por Alvarado, ni los otros convenios que contemplan la construcción de viviendas.
En julio, añadió el ministro de Salud, Turquía envió 20 toneladas de insumos que incluyeron «equipos para la reparación y dotación de dos hospitales», y sistemas de ventilación para pacientes con COVID-19.
«Somos amigos en las buenas y en las malas de Venezuela», indicó el canciller turco, tras asegurar que firmarán «acuerdos muy importantes».
En diciembre de 2018, bajo fuerte presión internacional tras haber sido reelecto en comicios cuestionados por Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica y Europa, Maduro recibió la visita de Erdogan, quien le prometió apoyo ante las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela.