Nacional
César Pérez Vivas, el candidato que aspira a ser el octavo presidente “gocho” de Venezuela
1 de octubre de 2023
César Pérez Vivas es abogado y uno de los políticos venezolanos más experimentados. Nació el 24 de abril de 1957 en La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira. El precandidato presidencial, camina los 66 años de edad y parte de su vida la ha dedicado ha ocupar diversos cargos públicos.
Fue diputado al Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005. Además, gobernó al estado Táchira durante el período 2008-2012, posteriormente su gestión fue empañada por rumores de presunta corrupción luego de que quedará inhabilitado políticamente por la Contraloría del Táchira, desde el 2015 hasta el 2022.
Pérez Vivas fue miembro del partido Demócrata Cristiano COPEI, por muchos años y aunque ya no pertenece a él, en una reciente entrevista a Diario La Nación, manifestó que él es un hombre de la democracia cristiana, y que su formación es esa, pero que “lamentablemente COPEI está en manos del gobierno venezolano”.
Vivas fue el líder del Movimiento por el Referendo Revocatorio (MOVER), que en 2021 propuso activar ese mecanismo constitucional para revocar al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El movimiento tuvo acompañamiento de dos organizaciones más. Sin embargo, no tuvo mayor alcance ya que fue impedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El tachirense, profundamente creyente del Santo Cristo de la Grita y fanático del Deportivo Táchira, se ha embarcado en la ruta de la Primaria, respaldado por Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático. Su participación la dio a conocer en San Cristóbal en el mes de agosto del 2022 y desde entonces se ha mantenido firme con este proceso que desarrolla un sector de la oposición venezolana. «Soy el gocho número ocho que será presidente de Venezuela”, afirma en cada acto de campaña.
Entre su propuesta de Gobierno, ha hablado de la privatización de empresas del Estado, excepto Pdvsa, porque considera que es necesaria una empresa estatal para manejar la actividad petrolera. Además de eliminar la reelección presidencial, restablecer el periodo presidencial en 5 años e implementar la doble vuelta electoral.
Pérez Vivas ha denunciado en numerosas ocasiones las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como la crisis económica y social de Venezuela, también se ha destacado por su defensa de los derechos humanos y la democracia.