Nacional
Chavismo acorrala más a la oposición al proponer adelanto de parlamentarias
21 de febrero de 2018
Caracas (AFP).- Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.
El as bajo la manga lo sacó este martes el dirigente chavista en momentos en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a anunciar formalmente -este miércoles- que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa.
“No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Parlamento es el único poder que controla la MUD.
El directivo planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabello- de forma unánime.
La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. Su presidenta, Delcy Rodríguez, escribió este martes en Twitter que se trabaja en una “propuesta de ley” para todos los poderes, incluido el Legislativo.
“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
Para el Gobierno, el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la oposición.