Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aceptó en nombre de su país la solicitud de ser mediador en un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición.
Manifestó que su país está “disponible siempre y cuando sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”.
Además de Chile, se extendió una invitación a México, Bolivia y Nicaragua, cuyos representantes serían mediadores para dar una salida pacífica a la situación política y social en Venezuela.
El canciller Heraldo Muñoz expresó frente a la petición proveniente de Caracas que “nuestra respuesta es favorable, en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación, y no sea simplemente una escenografía para la galería”.
Relató que el jueves recibió la solicitud del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Julio Borges, invitando a Chile a sumarse a los países que actuarán como negociadores.
La participación chilena, no obstante, estará sujeta a que las negociaciones sean reales y efectivas.
“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, remató Muñoz.