La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro la protección inmediata de los derechos a la vida e integridad personal a más de 40 personas, a través de resoluciones, pero no han tenido respuesta por lo que advierten el riesgo al que se enfrentan estas personas.
La Comisión pide al Gobierno que proteja a las personas que se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos a favor de integrantes de la oposición política venezolana y de la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana, extranjeros y defensores de DD. HH.,según publicó EVTV.
“La actuación del Gobierno es percibida por las organizaciones defensoras de derechos humanos como intimidatoria. Lo ocurrido se enmarca en un contexto de severa degradación del Estado de derecho, donde no existe separación ni independencia de los poderes públicos”, destaca la comisión.
Señaló el organismo que “dada la gravedad de las diversas situaciones que enfrentan las personas beneficiarias de medidas cautelares, la Comisión hace un llamado a los Estados de la OEA, y a la comunidad internacional, a buscar la efectividad de los instrumentos de derechos humanos, lo que recuerda constituye una obligación erga omnes partes (para todos)”.