La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación de los candidatos opositores y de quienes manifiestan para exigir derechos en Venezuela.
«El Estado debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos, así como permitir el ejercicio de la protesta pacífica», indicó.
El pasado 30 de junio se dio a conocer que la Contraloría General de la República tiene inhabilitada a la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos.
A esta inhabilitación se suman otras de dirigentes opositores que aspiran a la Presidencia de la República, como Henrique Capriles y Freddy Superlano. La CIDH mencionó que ningún órgano administrativo puede restringir los derechos políticos a elegir y ser elegido a través de sanciones de inhabilidad o destitución.
La organización Defiende Venezuela expuso en una nota de prensa: «Conforme a estándares interamericanos, para consolidar y proteger un ordenamiento democrático respetuoso de los derechos humanos, este tipo de sanciones únicamente puede ser impuesta mediante una condena en el marco de un proceso penal». /Agencias