Nacional
CIDH denuncia “alarmante” deterioro democrático y de DD.HH. en Venezuela
14 de febrero de 2018
Washington, (AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, denunció el lunes de carnaval un “alarmante” deterioro de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
El “debilitamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela” se observa desde 2002, pero en los últimos dos años, y especialmente en 2017, “ha tenido una profundización e intensificación alarmantes”, afirma la CIDH en un informe que documenta abusos y desviación de poder por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
“Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, al presentar el documento.
El reporte, que según la CIDH el gobierno de Maduro rechazó por considerar “claramente parcializado”, incluye 76 recomendaciones.
Eguiguren pidió además a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) activar los mecanismos políticos que permitan acabar con estas “situaciones catastróficas”.
Venezuela se retiró de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en 2013 y denunció la Carta de la OEA el año pasado. Pero la CIDH tiene jurisdicción sobre el país hasta que se concrete su salida de la organización, en abril de 2019.
En su informe de 165 páginas, la CIDH destaca “el resquebrajamiento de la democracia, el incremento de la represión y la violencia”, así como una “intensificación de la pobreza”.
En Venezuela hay un “desprecio por el Estado democrático de Derecho”, asegura el reporte, demostrado por una “inobservancia del principio de separación de poderes” y una “usurpación de funciones del Poder Legislativo” por parte del Ejecutivo y el Judicial.
“La crisis existente ha generado que quienes viven en Venezuela enfrenten dificultades inaceptables para satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y educación”, apunta.
La CIDH solicitó a Colombia visitar la zona limítrofe con Venezuela, luego de que Bogotá anunciara la semana pasada un endurecimiento de los controles ante la llegada de casi 600.000 venezolanos, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.
Costa Rica pide valorar el informe
San José, (AFP).- Costa Rica pidió este martes a Venezuela que valore el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que advierte de un debilitamiento institucional en el país.
En un comunicado de la cancillería, Costa Rica “hace un vehemente llamado al restablecimiento del orden constitucional a plenitud, al respeto de los derechos humanos de todas las personas, y a que se garantice la protección de sus libertades y la debida atención de sus necesidades básicas” en Venezuela.
El informe destaca que todos los derechos humanos se han visto afectados en Venezuela, una situación agravada por la crisis económica y social y los elevados índices de pobreza extrema.
Ante ello, Costa Rica manifestó su preocupación “por el debilitamiento institucional en Venezuela, la ausencia de división de poderes, la afectación a la libertad de expresión y a los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos”.