Entre los días 13 y 15 de agosto se abrirá el proceso de renovación de inscritos en las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.
Con esta convocatoria los partidos políticos Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo (UNT) podrán mantener su vigencia legal, siempre y cuando recolecten el 0,5% de firmas de electores en por lo menos 12 estados del país.
Con este proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con lo establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial No 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017.
En el lapso dispuesto por el ente comicial, las organizaciones deben entregar ante el CNE la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.
Luego, entre el 20 y 23 de agosto tendrán que consignar el listado de testigos que participarán en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad, que se realizarán del 25 al 26 de agosto.
La impugnación se hará el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad está prevista para el 29 y 30 de agosto.