El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las normas especiales que regirán el proceso electoral del 21 de noviembre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, señaló que las normas establecen que 60 % de los legisladores de los consejos legislativos estadales y los ediles de los concejos municipales serán electos por representación proporcional, mientras que 40 % será de forma nominal, con lo cual se da cumplimiento a la sentencia Nro. 68, del 5 de junio de 2020, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, se aprobó la jornada especial para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Calzadilla informó que se habilitarán 1.000 puntos en todo el país, desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, indica una nota de prensa.
Las autoridades electorales acordaron también iniciar el levantamiento catastral de los centros de votación, lo que servirá para conocer las condiciones de infraestructura electoral. (AVN)