Nacional
Colas son consecuencia de la escasez de gasolina ocasionada por el embargo de Estados Unidos
16 de noviembre de 2017
Las colas en las estaciones de servicio para abastecer de combustible a los vehículos, son producto de la escasez de gasolina ocasionada por el embargo del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, señalaron el general de División Carlos Miguel Yanes Figueredo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en el Estado (ZODI Táchira), y la diputada del Consejo Legislativo del Estado, Nellyver Lugo.
Ambos funcionarios coincidieron en sus apreciaciones, en las que la parlamentaria aclaró no es vocera sobre el tema pero advirtió la necesidad de reconocer “que gracias a esas personas que lo único que viven es solicitando sanciones contra el país, hoy estamos altamente afectados en el estado Táchira, porque no estamos recibiendo la cantidad de combustible que necesitamos”.
—Estamos siendo víctimas de esas sanciones que han hecho que se afecte la adquisición de algunos derivados que nos permiten convertir el petróleo en combustible, y no solamente nos hemos visto afectados en esa área, aquí el alimento ha dejado de llegar producto de las sanciones– apuntó Lugo.
El general Yanes por su parte enfatizó que el bloqueo es la génesis del problema para la producción de gasolina, por cuanto “tenemos una producción limitada porque no nos permiten el tránsito de los barcos, hay un flete que se paga en dólares que no permiten el cobro a las empresas, las empresas retardan la entrega de combustible a la distribución, entonces eso hace un retardo a nivel nacional de combustible”.
Indicó que el producto que llega lo distribuyen a todo el país, por lo que Táchira recibe la cantidad necesaria de acuerdo al combustible que llega. Sobre cuántos litros llegan a nuestra entidad andina, Yanes indicó que varía, por cuanto hoy pueden llegar 50 gandolas y mañana 30, pues todo es según lo que haya en los poliductos: “No hay una constante en la distribución por la circunstancia que estamos viviendo, por esos ataques”.
Sobre por qué este miércoles las crisis por el abastecimiento en las bombas se agudizó, el alto oficial manifestó la posibilidad de que haya pocas distribuciones en las estaciones de servicio, que ocasiona el cierre en algunas y el colapso en otras; recordó también que en el Táchira se manejan los cupos disponibles; y cuando se acerca el fin de mes, las personas van a echar el combustible que les queda, y eso aumenta la cantidad de usuarios en las bombas.
Finalmente, resaltó que la situación persistirá “mientras tengamos una guerra económica, mientras los EEUU nos estén bloqueando, mientras no permitan que tengamos una vida normal, vamos a tener que seguir combatiendo”.
Marina Sandoval Villamizar