viernes 28 enero, 2022
InicioNacionalComisión Delegada reforma el Estatuto de la Transición y da continuidad a...

Comisión Delegada reforma el Estatuto de la Transición y da continuidad a Guaidó

563 views

El anunció se hizo durante la noche de este lunes 3 de enero de 2022, la Asamblea Nacional (AN) del 2015, aprobó la Reforma del Estatuto de la Transición y «da continuidad constitucional a la presidencia encargada de Venezuela de Juan Guaidó», con excepción de votos salvados de los parlamentarios Luis Barragán (Vente Venezuela) y Dignora Hernández (MUD).

Dicha aprobación estipula que se mantiene la exposición de motivos de la Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.

En consecuencia, queda redactada de la siguiente manera:

Exposición de motivos: Los fines planteados en el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela siguen vigentes.

El pleno restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres, la reversión de la crisis humanitaria compleja y recobrar el sistema de libertades, garantías constitucionales y los derechos humanos, son retos que aún deben acometerse conjuntamente entre la legítima Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela.

«Es mucho lo que se ha avanzado en la implementación de los fines antes referidos. Sin embargo, persiste la situación autocrática que vulnera el orden constitucional y democrático en Venezuela. Por eso, debe preservarse la institucionalidad de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, de manera que se pueda profundizar la lucha constitucional por recuperar el Estado de Derecho, procurar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, continuar la reinserción del Estado venezolano en el mundo libre y, no menos importante, defender los activos y bienes de la República en el extranjero», reza el comunicado.

En este sentido, la presente Ley de reforma del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge el espíritu democrático y político de “volver a la Constitución a través de la Constitución” y, por lo tanto, se dispone la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, al amparo del artículo 333 constitucional, y por órgano de su Comisión Delegada.

NP

- Advertisment -