miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Nacional Comunidad indígena Rueda cerró carretera nacional en Amazonas para reclamar suministro de...

Comunidad indígena Rueda cerró carretera nacional en Amazonas para reclamar suministro de alimentos

149 views

“Alimentos Amazonas nos ofreció un combo hace una semana de pollo, un arroz y una lata de sardinas, y hoy es el día que nos vienen a decir que no hay pollo”, denunció uno de los afectados de la comunidad jivi.

Habitantes de la comunidad Rueda, en la parroquia Platanillal del municipio Atures en el estado Amazonas, pertenecientes en su mayoría al pueblo indígena jivi, trancaron la carretera nacional este jueves para manifestar su malestar en materia de servicios públicos y por la falta de distribución de un combo alimenticio ofrecido por la empresa estatal Alimentos Amazonas, informó la organización Kapé Kapé a través de una nota de prensa.

“Estamos en este momento en esta hora de la tarde reclamando nuestros derechos, eso con respecto a Alimentos Amazonas (que) nos ofreció un combo hace una semana de pollo, un arroz y una lata de sardinas, y hoy es el día que nos vienen a decir que no hay pollo”, expresó Wilmer Rodríguez, un indígena jivi habitante de la comunidad.

“¿Cómo van a ofrecer un combo, que la empresa no lo tiene? entonces nosotros estamos aquí en este momento en la vía trancando la vía, no hay circulación a partir de este momento, ni más tarde ni en la noche, ni mañana hasta que la empresa Alimentos Amazonas nos resuelva, hacemos un llamado porque nuestros niños nuestros ancianos están contando con eso para comer, porque el pueblo siente hambre, tiene hambre”, agregó.

Carlos García, coordinador de la UBCH, se sumó a la protesta de su comunidad y confirmó que Alimentos Amazonas se comprometió a despachar las bolsas de alimentos en la tarde del miércoles “y hasta ahora no hemos visto respuesta alguna, no solamente por Alimentos Amazonas, también el gas yo he facturado allá en Gas Comunal y esta es la fecha que no nos han atendido, ¿será porque somos indígenas y nos van a tratar así?”.

La cuarenta decretada por el gobierno por la pandemia de la COVID-19 y la escasez de combustible, han recrudecido los problemas de abastecimiento y acceso a la alimentación en las comunidades indígenas, especialmente aquellas más alejadas de los centros poblados, resaltó Kapé Kapé.

La coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) solicitó a principios de abril establecer una cooperación con las organizaciones de los pueblos indígenas y las autoridades de cada país, para mantener a las comunidades libres de contagio de COVID-19, así como para garantizar el acceso a derechos fundamentales como la alimentación y la salud integral.

A finales de mayo, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) señalaba que en el caso de Venezuela una de las principales preocupaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus era precisamente la inseguridad alimentaria en un contexto de emergencia humanitaria compleja, del que no escapan las comunidades indígenas. De allí que la Alianza de Parlamentarios Indígenas de América Latina solicitara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendar a los países de la región la priorización de medidas específicas para garantizar la protección de la vida de los pueblos indígenas.

Correo del Caroní

- Advertisment -