sábado 18 septiembre, 2021
InicioNacionalComunidad internacional rechaza Junta Directiva encabezada por Luis Parra y apoya a...

Comunidad internacional rechaza Junta Directiva encabezada por Luis Parra y apoya a Guaidó

220 views

Inmediatamente después de conocerse la juramentación ilegítima del diputado acusado de corrupción, Luis Parra, en el hemiciclo del Palacio Legislativo, varios países manifestaron su rechazo a los hechos y el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.

Caracas. A pocas horas de la juramentación ilegítima del diputado Luis Parra (PJ) en el Palacio Federal Legislativo, que ocurrió mientras en los alrededores había un fuerte cerco policial que impidió el ingreso del presidente encargado (art. 233) Juan Guaidó y varios diputados de oposición a la Asamblea Nacional (AN); la comunidad internacional manifestó su rechazo a los hechos a través de distintos comunicados difundidos en línea.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue de los primeros en pronunciarse: «Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN», escribió en su cuenta Twitter.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neuman, condenó «los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela».

El Grupo de Lima (integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela) repudió en un comunicado conjunto el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que no permitieron el paso de los diputados para llevar a cabo la sesión de este domingo, ni tampoco el acceso a la prensa.

«Los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad», sostuvo la Cancillería de Ecuador.

Asimismo, representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Uruguay, Italia e Israel han manifestado su descontento y rechazo frente a los hechos.

Más temprano, durante declaraciones a VTV, el diputado de la oposición disidente y quien propuso la nueva Junta Directiva, José Brito (PJ), expresó que «sin Guaidó al frente de la Presidencia de la Asamblea Nacional, el apoyo internacional recibido seguirá llegando para consolidar al Parlamento nacional como institución y no a Guaidó como persona».

En la noche de este 5 de enero, Guaidó y varios diputados se encontraban en la sede del diario El Nacional para hacer la sesión que nombre a la nueva directiva de la AN.

- Advertisment -