Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que este viernes, 26 de noviembre, los voceros de los pueblos y comunidades indígenas efectuarán las elecciones de sus representantes a los concejos municipales y consejos legislativos.
Las etnias indígenas elegirán 69 concejales y ocho legisladores, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Para la ocasión fueron habilitados 74 centros electorales en las respectivas regiones.
El órgano electoral anunció que son 4.334 voceros de la población indígena los facultados para elegir, este 26 de noviembre, a diputados y concejales en sus circunscripciones.
En las elecciones de este 26, con las que se continúa el cronograma electoral del CNE, participarán seis organizaciones indígenas de carácter nacional y 18 regionales.
Algunas voces independientes, como la de la organización Acceso a la Justicia, han señalado que, “desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, las poblaciones indígenas venezolanas perdieron su derecho a votar de forma universal, directa y secreta por sus representantes”.
En esa oportunidad, se eliminó el voto directo a la representación indígena con la decisión 068 del 5 de junio de la Sala Constitucional y con la aprobación del Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, contenido en la resolución N° 200630-0024 del 30 de junio de 2020.
Este sistema de elección fue ratificado en mayo de este año por el CNE, en Reglamento Especial para las elecciones de la Representación Indígena, donde se repite el mecanismo de elección de segundo grado.
De acuerdo al politólogo Jesús Castellanos, citado por Efecto Cocuyo, esta modalidad es contraria al principio del voto igual, al permitir que los voceros que participan en las asambleas generales tengan más votos que el resto de los electores en el país (estos voceros pudieron sufragar en las elecciones del 21 de noviembre y también lo harán en las del próximo 26).