Nacional
Con cacerolas y pancartas opositores acudieron al nuevo llamado de Guaidó
31 de enero de 2019
(AFP) Sonando cacerolas y coreando consignas, miles de venezolanos se manifestaron este miércoles en apoyo al “gobierno de transición” que promueve el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó y a su propuesta de un canal humanitario para paliar la escasez de medicinas.
Decenas de médicos, enfermeros y pacientes se congregaron a las afueras del Hospital infantil J.M de los Ríos, en el centro de Caracas, para protestar por el desabastecimiento de insumos y medicamentos.
“Cada hora mueren venezolanos por una escasez de medicamentos del 86% en hospitales. Tenemos dos años intentando establecer una comunicación con el Ejecutivo para que permita un canal humanitario y evitar más muertes”, sostuvo Danny Golindano, de la ONG Médicos por la Salud.
Las protestas fueron convocadas por Guaidó como parte de la presión para que el mandatario Nicolás Maduro deje el poder y dé paso a un gobierno de transición que convoque a elecciones.
Maduro denuncia esa estrategia como un “golpe de Estado” orquestado por Estados Unidos, que apoya decididamente al líder opositor, de 35 años.
Protegiendo su rostro con un tapabocas Javier, de 22 años, colgó un cartel en su pecho con la frase “necesito mi tratamiento”, mientras sonaba una cacerola. “Me detectaron una bacteria en la sangre el año pasado, y no he podido encontrar los antibióticos, necesitamos ayuda humanitaria”, dijo.
Protestas similares se registraron en distintas ciudades de todo el país.