Nacional
“Con el Premio Pellín, la Iglesia reafirma su compromiso con la paz en Venezuela”
18 de octubre de 2019
“Con este premio, la Iglesia reafirma su compromiso con la paz en el territorio venezolano”, expresó monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San Cristóbal, durante su discurso, en nombre de la jerarquía eclesiástica, en la ceremonia de entrega de la XVI edición del Premio Nacional de Periodismo Monseñor Pellín-2019.
Periodismo de Paz y Compromiso Social ha sido el lema de este año. Y sobre esto también versaron las palabras de salutación de monseñor Tulio Ramírez, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y obispo auxiliar de Caracas.
El mismo monseñor Ramírez y el obispo de La Guaira, Raúl Biord, fueron los encargados de entregar la estatuilla a Diario La Nación, ganador en la categoría Trabajo Periodístico del Año. La recibieron Daniel Pabón, periodista de agenda propia de esta casa y autor de la crónica ganadora, y el arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente del Consejo Editorial de Diario La Nación.
Anna Vaccarella y Eduardo Rodríguez, los presentadores de la gala, indicaron durante el momento de la entrega que, sobre la crónica titulada “En el primer Carmelo del Táchira, la vida es Dios”, el jurado calificador lo valoró como “un interesantísimo trabajo periodístico, apasionante, que muestra la intimidad de las Madres Carmelitas Descalzas en San Cristóbal, y cómo sirven a Dios desde el silencio, desde la oración, desde el trabajo”.
Sobre la reportería y la prosa de Pabón y las fotos de Jorge Castellanos, el jurado también destacó en su exposición de motivos que este es “un trabajo que promueve la fe, la vocación, el servicio y la entrega a los más necesitados, pero que sobre todo abre la puerta del Monasterio de Santa María del Monte Carmelo de San Cristóbal para Venezuela y el mundo; un hecho en que, en 34 años de historia de este monasterio, ningún otro medio de comunicación se había adentrado en su cotidianidad”, leyó Vaccarella.
Es la segunda edición consecutiva en la que Diario La Nación recibe un Premio Monseñor Pellín. En 2017, el periodista Daniel Pabón y la directora, Omaira Labrador, recibieron el galardón por la Edición 48° Aniversario “Fiestas y devociones del Táchira”.
El nombre del Táchira también resonó este miércoles 16 de octubre en la noche en el Teatro María Auxiliadora, en Altamira, Caracas, cuando anunciaron la mención Esfuerzo Editorial del Año para Diario Católico, decano del periodismo regional. El presbítero Johan Pacheco, periodista y director del semanario, alzó la estatuilla verde en nombre del equipo que mantiene esta obra editorial de la Diócesis de San Cristóbal.
De Diario Católico, el jurado destacó sus 95 años en circulación y cómo, a pesar de todas las dificultades del momento, promueven la paz y el compromiso social.
Igualmente resultó premiado, en la categoría Transmisión Especial de Televisión, el cubrimiento periodístico de una semana consecutiva y un equipo de 40 personas que ha desplegado el canal de noticias Globovisión con la peregrinación del Santo Cristo de La Grita, en los años 2017 y 2018. La periodista Fabiana Ortega encabezó la representación que subió al escenario.
Un escenario moderno, con iluminación y pantallas led, por donde desfilaron los 29 premiados en las distintas categorías, seleccionados entre más de 200 postulaciones. Todas encabezadas por el reconocimiento al Personaje del Año, que recayó en la figura de Nelson Bocaranda Sardi. El veterano comunicador recordó el legado de monseñor Jesús María Pellín, epónimo del galardón que en este 2019 cumple 30 años posicionado como el de mayor credibilidad en la Venezuela contemporánea.
Mardolei Prin, periodista de Televen, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de todos los ganadores. Asimismo, una decena de organizaciones e instituciones recibieron placas de reconocimiento de parte de Cáritas Venezuela, por su contribución con el desarrollo social del país.
Desde el comienzo, con una obra de teatro del fenómeno migratorio, la gala destacó por su impecable producción y por las coreografías de música venezolana, en el opening con tambores y golpe tocuyano, y al cierre con Danzas Venezuela y el homenaje a la trayectoria de su fundadora, Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo. Los aplausos por un periodismo de paz en un contexto de conflicto nacional se convirtieron en plegarias durante toda la noche.