Inicio Nacional Confirmados 287 nuevos contagios en Venezuela, cinco de ellos en Táchira

Confirmados 287 nuevos contagios en Venezuela, cinco de ellos en Táchira

Jorge Rodríguez, durante un contacto telefónico, ofreció detalles del balance oficial de este sábado.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, reveló este domingo que se registraron 230 nuevos contagios comunitarios en el país, de los cuales cinco fueron detectados en el estado Táchira, en las últimas 24 horas.

Informó además que se reportaron el día de hoy 57 casos importados, 40 provenientes de Colombia, 6 de Perú, 6 de Ecuador y 5 de Brasil.

Por otra parte anunció que fallecieron cuatro pacientes covid-19, para elevar el número de víctimas mortales a 89, mientras que el número total de contagios en Venezuela asciende a 9.465, de los cuales 2.661, es decir el 28%, se ha recuperado satisfactoriamente.

Reseñó que una de las fallecidas es una mujer de 77 años de edad, del estado Sucre, «con antecedentes de hipertensión arterial y hábito tabáquico acentuado», otra mujer de 78 años de edad, también de Cumaná, «hipertensa, asmática y fumadora activa».

El tercer caso de fallecidos por covid-19 es un hombre de 58 años, de la parroquia Caricuao, municipio Libertador, en Distrito Capital. «Trabajador del sistema de salud, tenía antecedentes de hipertensión y diabetes». 

El cuarto fallecido, -añadió- es un masculino de 56 años de edad, del foco del mercado de Las Pulgas, en el estado Zulia, con antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes.

Sobre los casos comunitarios, Rodríguez detalló que 116 están ubicados en Distrito Capital, 65 en Bolívar, 25 en Zulia, 13 en Monagas, 5 en Táchira, 1 en Sucre, 1 en La Guaira, 1 en Carabobo, 1 en Barinas, 1 en Apure y 1 en Aragua.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1282471102598479872?s=20

 

Reiteró que se mantiene la cuarentena para la administración pública, sector educativo en todos los niveles. Asimismo, siguen en cuarentena licorerías, bares y discotecas, sector turismo y los restaurantes solo funcionarán en delivery.

Flexibilización y cuarentena controlada por niveles y estados

Por otro lado, el Vicepresidente recordó el nuevo esquema de tres niveles de protección que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, a partir de este lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, con algunas variantes en los estados donde se hayan confirmado focos importantes de contagios.

El Nivel 1: cuarentena radical y rígida, decretada en todo el estado Zulia, en los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (PASI), así como la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre.

En estas localidades estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios. Solo podrán abrir servicios públicos, alimentación y farmacia.

El Nivel 2: flexibilización parcial y vigilada, será aplicada en los estados: Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

En estos 13 estados, podrá laborar el área de la construcción y cerrajería, ferretería, industria de materia prima química, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y de calzado, servicios personalizados, al igual que el transporte público, aunque en horario restringido.

El Nivel 3: flexibilización ampliada, será aplicada en Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

En dichas entidades se activará 24 sectores priorizados (los 10 anteriores del nivel dos) y además se incorporan los autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías -solo para llevar-, lavandería y tintorerías, centros comerciales -solo autorizados-, fabricación de electrodomésticos, servicio de encomiendas, comercialización de textil y calzado, registro y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines.

(Rosecny Zambrano con información de VTV)