Nacional
Consecomercio: Desabastecimiento a nivel nacional se estima por encima del 80%
30 de enero de 2018
María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), cuestionó este martes el acoso al que están siendo sometidos los comerciantes en el país, y advirtió que los anaqueles a nivel nacional están vacíos y los ciudadanos se preguntan qué van a comer. “Yo diría que estamos a niveles muy altos por encima de 80%”
«La presión y el acoso que les han dado a los diferentes empresarios en todo el país cuando somos nosotros los generadores de bienestar y progreso, los responsables de hacer llegar a las mesas, las casas y los hogares los bienes y servicios que se requieren para la subsistencia ¿Por qué acosarnos y perseguirnos si somos parte de la solución el problema?” expresó.
Destacó que la producción petrolera ha venido bajando cada mes unos 100 mil barriles, también ha disminuido la recaudación tributaria «lo que ha vaciado las arcas del gobierno y sobre todo en el tema de los dólares», citó Unión Radio.
Advirtió que con la resolución sobre el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), el gobierno pretende que los venezolanos que tienen dólares los cambien a esa tasa para ingresarlo en la economía nacional y eso requiere de confianza y eso es lo que precisamente el gobierno no termina de ofrecer».
Insistió en que los controles de cambio son medidas de emergencia que cuando se extienden en el tiempo perjudican a la economía. «Llevamos 15 años con un control de cambio que solo ha traído distorsiones (…) La fuga de capitales durante el control de cambio ha sido mayor de lo que fue previo a su establecimiento».
Para la representante del sector comercial venezolano, es muy difícil precisar qué porcentaje de negocios no han abierto sus puertas en enero de 2018 debido a que ha incidido el temor por la ola de saqueos y la falta de inventarios. «Otros ha evaluado su situación y han tomado la determinación de ya no estar en capacidad de volver a abrir sus comercios».
«Tenemos ya 4 años de caída sostenida del sector comercio, el año pasado fue particularmente trágico durante las protestas en las calles», apuntó.